martes, 18 de junio de 2024 18:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
JORNADA SOBRE EL 15M

Manuel Castells constata "asombro y miedo" entre los políticos por el auge de los movimientos sociales

El sociólogo Manuel Castells ha constatado este viernes que "hay asombro y miedo en los políticos de todos los países" por el auge de los movimientos sociales, lo que está permitiendo que las reclamaciones de la ciudadanía tengan respuestas institucionales.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/7/2013 - 18:53

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

El sociólogo Manuel Castells ha constatado este viernes que "hay asombro y miedo en los políticos de todos los países" por el auge de los movimientos sociales, lo que está permitiendo que las reclamaciones de la ciudadanía tengan respuestas institucionales.

Durante su participación en una jornada sobre el 15M organizada en Barcelona por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y el grupo de investigación DatAnalysis15M, Castells ha puesto como ejemplo los últimos acontecimientos vividos en Brasil: "Por primera vez un movimiento sin líder ha obligado a tomar decisiones institucionales y ha pautado la gestión de un país".

Tanto en Brasil como en Egipto, los movimientos sociales han efectuado un "salto cualitativo" y han logrado reformas políticas, una hazaña que no ha sido consensuada y que ha tenido un efecto mimético en otras partes del mundo.

Castells ha explicado que los políticos y las instituciones de la mayoría de países "están despistados ante un movimiento espontáneo y sin líder", lo que está favoreciendo la penetración de las demandas ciudadanas en las agendas políticas de distintos países.

"Hoy en día ya podemos decir que existe un nuevo patrón de movimiento social", ha afirmado Castells, que ha constatado que se están produciendo reacciones similares contra los sistemas establecidos en países muy distintos.

Por ello, ha equiparado los movimientos sociales actuales con las protestas obreras de finales del siglo XIX: "Se dieron en contextos muy diferentes pero con unos mismos objetivos", ha dicho.

Las jornadas sobre el 15M han reunido a medio centenar de intelectuales y activistas durante tres días, en los que se han celebrado ponencias y comunicaciones de temáticas muy variadas, que han ido desde la mirada periodística al análisis complejo de las redes y las ciencias cognitivas, pasando por las ciencias políticas y el 'hacktivismo'.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres