jueves, 28 de agosto de 2014 13:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Barcelona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ESTUDIO CIENTÍFICO

Describen los "patrones comunes" que rigen las relaciones entre seres vivos

Investigadores del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf) y de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han participado en una investigación internacional que describe los "patrones comunes" que rigen las relaciones entre seres vivos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/7/2013 - 17:37

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

Investigadores del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf) y de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han participado en una investigación internacional que describe los "patrones comunes" que rigen las relaciones entre seres vivos.

El trabajo, que ha analizado más de 200 redes ecológicas de todo el mundo, apunta a que para saber si dos especies interactuar entre ellas es necesario con conocer "pocas características" de sus individuos, normalmente entre dos y cuatro, y nunca más de diez.

La investigación, publicada en la revista 'Ecology Letters' y coordinada por investigadores de la Universidad de Chicago, es importante porque "hasta ahora no se tenía una idea clara de cuántos rasos eran necesarios para predecir todas las interacciones que se dan en una red" ecológica, ha resumido el investigador del Creaf y profesor de la UAB Ansel Rodrigo.

Los científicos han analizado desde arrecifes de coral en el Caribe hasta praderas de Nueva Zelanda y concluyen que con "solo uno o dos rasos características" ya se puede predecir una parte significativa de la realidad, como por ejemplo relacionar el tamaño de los frutos y la apertura del pico de los pájaros.

En todo caso, los rasgos biológicos son diferentes en función de cada tipo de red, ya sea entre planta y polinizador, depredador y presa o huésped y parásito, mientras que las características del productor son más determinantes que las del consumidor.

"Este hallazgo ahorrará tiempo y esfuerzos a los ecólogos a la hora de describir la estructura de los ecosistemas", ha señalado Rodrigo, que además podrán construir modelos matemáticos fiables para predecir la reacción de las especies frente a las perturbaciones, como puede ser la aparición de una especie invasora.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres