viernes, 19 de abril de 2024 06:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
AYUDA ECONÓMICA Y SOCIAL

Más del 40% de los jóvenes tutelados por la Generalitat logran acceder a estudios superiores

Ibrahim, de 20 años, se prepara para acceder a un grado superior de Química

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/7/2013 - 18:00

Ibrahim, de 20 años, se prepara para acceder a un grado superior de Química

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

El 40% de los 434 jóvenes extutelados por la Generalitat que realizan acciones formativas con ayuda económica y social de la administración catalana logran acceder a estudios superiores y el 28,5% cursan grados medios.

Concretamente, 14 están en la universidad actualmente (9%), 47 cursan grados formativos superiores (10%), 75 están preparándose para las pruebas de acceso (15,7%) y 26 hacen Bachillerato (5,4%), han explicado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, que se encarga de la protección de los niños y jóvenes desamparados a través de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia).

Pese a que el fracaso escolar entre los menores tutelados es mayor que el del resto de niños catalanes --sólo el 18% de los desamparados se gradúa sin repetir curso--, se ha demostrado que mantener durante unos años el apoyo económico y social a los jóvenes desamparados cuando cumplen la mayoría de edad facilita que puedan culminar sus estudios básicos y acceder después a etapas educativas superiores, aunque sea de forma tardía.

Es el caso de Ibrahim, un joven de 20 años de origen marroquí a quien la Generalitat rescató de la calle con 16 años, donde acabó tras romper con sus vínculos familiares, que se está preparando para acceder a un grado superior de Química tras aprobar en junio el grado medio.

En una entrevista de Europa Press, Ibrahim ha relatado su facilidad para los idiomas, por lo que le gustaría acabar cursando la carrera universitaria de Traducción e Interpretación: "En el centro donde he crecido mejorado mucho el árabe y el rifeño con mis compañeros".

El joven ha estado desde los 16 a los 18 años en un centro junto a otros tutelados, una experiencia "dura porque echas de menos una familia", ha dicho, aunque ha agradecido la orientación y acompañamiento que ha tenido en todo momento.

"Si no llega a ser por ellos no estaría donde estoy ahora, hubiera caído en la mala vida", ha valorado Ibrahim, que este verano está llevando a cabo actividades de orientación laboral en el Espacio Cabestany de Barcelona.

APOYO ECONÓMICO

En Catalunya han actualmente 720 jóvenes extutelados en el Programa de Apoyo Económico: 624 perciben una ayuda directamente de la Generalitat, 44 cuentan con una beca de La Caixa, 37 disponen de apoyo para el desinternamiento y 15 son beneficiarios de la renta mínima de inserción (RMI).

En éste último grupo se encuentra Ibrahim, que percibe la RMI desde que alcanzó la mayoría de edad: "Aunque son poco más de 400 euros llego a final de mes bien. Puedo seguir estudiando con tranquilidad y prepararme bien para un buen trabajo".

El próximo año el joven logrará la nacionalidad española, que también logran todos los niños y jóvenes que llevan más de cuatro años en un centro tutelar.

EDUCADORA SOCIAL

Ibrahim cuenta con el apoyo y complicidad de su educadora social, Gloria, quien le orienta, asesora y le enseña pautas de administración de recursos económicos: "Me enseña a llegar a fin de mes, a administrarme".

"Ella es mi referente. Paso con ella una hora al día y se que siempre está ahí si la necesito", ha explicado Ibrahim, que viven en uno de los piso que la Generalitat tiene para jóvenes extutelados, con tres chicos más.

Paga un total de 160 euros al mes por los gastos del piso, asume parte de las facturas y se reparte las tareas con sus compañeros: "Intentamos ser el máximo de responsables posible y no subir a nadie ajeno a casa".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres