jueves, 25 de abril de 2024 01:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
'VISIÓN Y APRENDIZAJE'

Más de 300 escuelas catalanas participan en la primera campaña para detectar problemas visuales

Unas 320 escuelas catalanas y más de 20.000 alumnos de sexto de Primaria participarán en la campaña 'Visión y aprendizaje', la primera llevada a cabo en los colegios que quiere detectar problemas visuales en los niños.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/11/2013 - 13:09

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

Unas 320 escuelas catalanas y más de 20.000 alumnos de sexto de Primaria participarán en la campaña 'Visión y aprendizaje', la primera llevada a cabo en los colegios que quiere detectar problemas visuales en los niños.

Según ha afirmado este martes el presidente del Col·legi d'Òptics Optometristes de Catalunya (Coooc), Alfons Bielsa, uno de cada tres casos de fracaso escolar se debe a problemas visuales, y se calcula que entre el 15% y el 30% de las dificultades en los estudios se asocian a un problema de eficacia en la percepción visual.

Bielsa ha señalado que "un niño quizá no se encuentra a gusto estudiando porque tiene un problema de visión", y ha recomendado hacer revisiones anuales completas a partir de los tres años para detectar precozmente cualquier anomalía.

También ha sentenciado que "el 50% de los niños que necesitan gafas no lo saben", y que es importante detectar si el niño tiene jaquecas, si cierra un ojo al leer o si tiene problemas de comprensión, entre otros síntomas, para detectar si las necesita.

La directora de Centres de Consorci d'Educació de Barcelona, Carme Massa Solé, ha añadido que cada vez "los niños utilizan más la visión cercana" a causa de las nuevas tecnologías.

LA CAMPAÑA

'Visión y Aprendizaje', cuyo lema es "si ves bien, estudiar es más fácil", contará con la colaboración de 330 ópticos optometristas, que realizarán talleres en las escuelas consistentes en tres pruebas para medir la capacidad visual de los alumnos y detectar irregularidades.

Bielsa ha comentado que en algunos de los colegios donde se han realizado pruebas piloto se han detectado ya casos de niños con problemas de visión, o que ellos los han detectado a sus familiares al utilizar las técnicas proporcionadas por la campaña.

En la primera prueba se entregarán gafas 3D a los alumnos, que servirán para detectar si existe un problema de funcionamiento conjunto de los dos ojos; en la segunda se detectará el ojo director, y en la tercera se desvelarán las claves de la visión binocular con la cuerda de Brock.

Las escuelas participantes se reparten por toda el área geográfica de Catalunya, y 180 se encuentran en la provincia de Barcelona, 44 en la de Girona, 40 en la de Lleida, y 36 en la de Tarragona, pero Bielsa ha recordado que los centros que quieran aún pueden apuntarse a la iniciativa.

Bielsa ha recordado que esta campaña es la continuación de la realizada el año pasado '¡Vive en 3D!', que sirvió "para detectar problemas de visión a algunos de los más de 400.000 espectadores" que se acercaron al cine para participar en la campaña.

'Visión y aprendizaje' contará con Víctor, mascota que ya se utilizó en la campaña pasada, el primer óptico optometrista virtual del mundo y que tiene una página web para que los niños y adultos puedan informarse sobre las campañas y sobre los problemas de visión.

La iniciativa, organizada por el Coooc, ha recibido la ayuda de Televisió de Catalunya (TVC) y de la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres