jueves, 18 de abril de 2024 12:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
TEMPORADA 2014/2015

Un tributo a Strauss de la Orquesta de Berlín abre una temporada del Palau "más ambiciosa"

Crecen un 19,7% los conciertos del programa, marcado por la internacionalización"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/4/2014 - 13:51

Crecen un 19,7% los conciertos del programa, marcado por la internacionalización"

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

Un tributo a Richard Strauss de la Orquesta Estatal de Berlín - Staatskapelle Berlin, dirigida por el maestro argentino Daniel Barenboim, abrirá el 7 de julio la próxima temporada del Palau de la Música Catalana, "más ambiciosa" que la anterior por la mayor internacionalización del programa, que ha crecido en un 19,7% los conciertos previstos, que pasan de 91 a 109.

Así lo han anunciado la presidenta de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música, Mariona Carulla, y el director del Palau, Joan Oller, en rueda de prensa para presentar los detalles del programa 2014/2015, que hace un salto cualitativo y cuantitativo avalado por los buenos resultados de público durante 2013, en que crecieron un 15% los abonos vendidos y un 15% el público participante, y se calcula que 490.000 personas pasaron por el Palau el año pasado.

En el programa, del que 24 obras son contemporáneas y 30 son de autores catalanes, crecen los recitales de piano y de conciertos corales, así como se incorpora el nuevo ciclo Palau 100 Bach, que dedicará cuatros conciertos al Kantor de Leipzig, tan "emblemático" en la vida del Orfeó y del Palau de la Música, ha remarcado Oller.

En la retahíla de artistas de la temporada se codean grandes nombres como el tenor Jonas Kaufmann, una voz de gran calidez y belleza que está pasando un "momento extraordinario", y otros fichajes importantes como el director Iván Fischer, fundador de la Budapest Festival Orchestra, considerada una de las mejores orquestas del mundo, han señalado Oller, y el director artístico adjunto, Víctor García de Gomar.

También destacan los conciertos que ofrecerán Gustavo Dudamel y la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, formación que debutará en el Palau con la Quinta de Beethoven y la Quinta de Mahler, así como el esperado retorno de Riccardo Muti, considerado una leyenda de la dirección que ha actuado en tres ocasiones en Palau 100, y el concierto de Jordi Savall, que por primera vez interpretará la Pasión según San Mateo con sus formaciones, a petición del Palau.

Respecto a los solistas, se espera la llegada de la violinista de prestigio internacional Anne-Sophie Mutter, que actuará por primera vez en el Palau 100, además de personalidades del teclado como son el pianista polaco Krystian Zimerman, que regresa a la capital catalana tras 19 años de ausencia, ha resaltado el director adjunto del Palau, y Murray Perahia, un prodigio americano que propone una musicalidad extrovertida y apasionada.

Los programadores también han ensalzado otras figuras como Grigory Sokolov, considerado uno de los poetas del teclado predilectos del público del Palau, András Schiff, Javier Perianes, Alexandre Tharaud, Iván Martín, Elisabeth Leonskaja y los debuts en Barcelona de Daniil Trifonov y Jan Lisiek.

Carulla ha resaltado que la temporada mantiene la "apuesta por la centralidad de los coros y seguirá el ciclo coral", continuarán los proyectos artísticos de largo recorrido que dotan a la programación de una personalidad propia, y proseguirá la estrecha colaboración con los coproductores.

Uno de los grandes momentos que vivirá el Orfeó Català i Cor de Cambra del Palau tendrá lugar en abril del año que viene cuando actaurán con la Gustav Mahler Jugendorchester, bajo la dirección de Jonhathan Nott, para ofrecer la Segunda Sinfonía de Mahler, aunque otro de los momentos internacionales cumbre será cuando los coros del Palau viajarán al Theatre des Champs Elysées de París y debutarán en el Royal Festival Hall de Londres con la London Philharmonic Orchestra y el London Philharmonic Choir.

CIERRE DE TEMPORADA CON 'DON GIOVANNI'

La versión concertante de 'Don Giovanni' servirá para poner el broche de oro del final de temporada con la Freiburger Barockorchester y el Cor de Cambra del Palau, en el marco del ciclo de óperas de Mozart que ha retomado René Jacobs.

Como novedad, el Palau contará este año con dos compositores invitados, en lugar de solo uno, y que serán Arvo Pärt y Bernat Vivancos, ha celebrado el director Oller, quien también ha anunciado que en el programa también habrá espacio para figuras indiscutibles como Antoni Ros-Marbà, Albert Guinovart y un relato coral que contará con Joan Miró, Perejaume y Eugenio Ampudia como protagonistas.

La temporada tendrá un coste artístico de 2.475.000 euros, de los que los directivos del Palau esperan recuperar 2.131.000 euros por taquilla, lo que significa el 86% del coste en una temporada en que se mantendrán los precios de las entradas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres