martes, 16 de abril de 2024 21:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
PLAN DE SEGURIDAD

El Govern hará encuestas sobre maltrato a ancianos y violencia machista entre universitarios

La Conselleria de Interior de la Generalitat impulsará la elaboración de una encuesta sobre maltratos a los ancianos y otra sobre violencia machista entre universitarios, tal y como prevé en su plan general de seguridad 2014-2015, aprobado el 8 de abril por el Consell Executiu.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/4/2014 - 11:42

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Interior de la Generalitat impulsará la elaboración de una encuesta sobre maltratos a los ancianos y otra sobre violencia machista entre universitarios, tal y como prevé en su plan general de seguridad 2014-2015, aprobado el 8 de abril por el Consell Executiu.

Estas dos encuestas se prevén realizar antes de 2015 dentro de plan de encuestas previsto para este bienio, junto a la encuesta de seguridad pública de Catalunya que se elabora cada año y al informe anual sobre el estado de la seguridad, según el plan de seguridad, recogido por Europa Press.

En el ámbito de la protección de la víctima, el plan contempla desarrollar el plan de seguridad y atención a las víctimas de la violencia machista y doméstica, y la elaboración de un nuevo plan de cara al periodo 2015-2018.

Además, prevé el despliegue en todo el territorio del cuestionario de valoración del riesgo para las víctimas de violencia machista y elaborar un cuestionario de valoración del riesgo específico para ancianos víctimas de maltrato.

Dentro de este mismo capítulo de protección a las víctimas, incluye el desarrollo de un procedimiento de compensación económica para víctimas en disturbios y eventos de masas --algo que se acordó tras la comisión parlamentaria sobre orden público y uso de las pelotas de goma--, y la creación de un canal exclusivo para favorecer la detección de delitos de odio y discriminación.

MÁS COMPETENCIAS

El conseller Ramon Espadaler sigue reclamando la ampliación de competencias de los Mossos d'Esquadra y el traspaso del control en extranjería y aduanero, la seguridad de puertos y aeropuertos y la protección de la flora y fauna, del mismo modo que ya lo hizo su antecesor en el cargo, Felip Puig.

Dentro del objetivo estratégico de actualizar la normativa de seguridad, la Conselleria se fija la elaboración del anteproyecto de ley del sistema de policía de Catalunya, del anteproyecto de ley de protección de la seguridad en el espacio público, y del anteproyecto de ley de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamentos, y la tramitación del anteproyecto de ley de espectáculos públicos, algunos ya heredados de la época de Puig.

El plan general de seguridad del Govern incorpora 184 actuaciones y 40 objetivos estratégicos para velar por la convivencia, la seguridad ciudadana y prevenir y reducir la delincuencia, y se desarrolla en cuatro ejes: servicio a la ciudadanía, planificación, coordinación y formación e investigación.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres