RESCATE DE PEAJES El Racc pide desviar camiones de la N-340 a la AP-7 para reducir accidentes en la carretera
El Racc ha propuesto desviar el paso de camiones de gran tonelaje que circulan por la carretera N-340 entre Nules (Castellón) y Cervelló (Barcelona) a la autopista AP-7 de Torreblanca (Castellón) a L'Ametlla de Mar (Tarragona) o a Martorell (Barcelona) debido al "alto grado de accidentalidad" que acumula la carretera.
24/4/2014 - 14:19
BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)
El Racc ha propuesto desviar el paso de camiones de gran tonelaje que circulan por la carretera N-340 entre Nules (Castellón) y Cervelló (Barcelona) a la autopista AP-7 de Torreblanca (Castellón) a L'Ametlla de Mar (Tarragona) o a Martorell (Barcelona) debido al "alto grado de accidentalidad" que acumula la carretera.
Según ha informado este jueves el club automovilístico, entre el 2010 y el 2012 se produjeron 72 muertes y 130 heridos graves en accidentes de tráfico en la N-340, lo que equivale a una media de al menos un muerto o un herido grave cada cinco días, mientras que en la AP-7 las cifras son de un muerto o un herido grave cada 10 días.
La propuesta del Racc es que se haga el rescate total o parcial de los peajes de la autopista AP-7 para los vehículos pesados afectados por la restricción de circulación, ya que tiene en cuenta que en la N-340 estos vehículos tienen incidencia en los accidentes mortales y graves.
En un primer escenario, el Racc plantea el rescate entre el enlace de la CV-13 con la AP-7 en Torreblanca, hasta el enlace de esta autopista en L'Ametlla de Mar, que tendría un coste de 24,8 millones de euros al año, pero un ahorro social de 10 millones y beneficios en reducción de tiempo de trayecto y combustible, ya que en estos tramos de la N-340 una media del 34% de accidentes mortales y graves tuvieron a un camión implicado.
El otro escenario pide el mismo rescate pero entre el enlace de la C-13 con la AP-7 en Torreblanca hasta Martorell, con un coste de 66,5 millones al año pero unos beneficios sociales de 12,5 millones, además de beneficios en tiempo y combustible, ya que por estos tramos de la N-340 los camiones estuvieron implicados en una media del 29% de los accidentes mortales y graves.
La propuesta surge a raíz de la aplicación de la Dirección General de Tráfico (DGT) de una restricción similar de paso por esta vía entre Nules y Oropesa (Castellón), efectiva desde el 17 de abril, y que ha ayudado a disminuir la accidentalidad, según el Racc, sin coste para los transportistas que pueden circular por las autovías gratuitas CV-10 y CV-13.
Asimismo, se base en la experiencia en la carretera N-II en la provincia de Girona, donde se ha desviado el tráfico de camiones pesados por la AP-7 aplicando una reducción del 50% del coste del peaje.
El Racc constata que para implementar esta propuesta es "imprescindible" la coordinación entre las administraciones central y autonómica, ya que para la restricción deben hacerse cargo tanto la DGT en el tramo de Castellón, como el Servei Català de Trànsit (SCT) en Catalunya.
Además, el Ministerio de Fomento y la Generalitat catalana y valenciana deberán decidir cómo repartir el coste de un rescate de peajes total o parcial.