martes, 16 de abril de 2024 13:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ESTE MIÉRCOLES

Regantes del Canal de Aragón y Catalunya cifran pérdidas de 130 millones por el veto ruso

Las pérdidas económicas en el sector frutícola del Canal de Aragón y Catalunya como consecuencia del veto de exportaciones a Rusia ascienden a 120 ó 130 millones de euros, según han estimado los regantes en una reunión celebrada este miércoles con el consejero de Agricultura, Ganadería y Comercio, Modesto Lobón, y miembros de la Junta del Canal de Aragón y Catalunya, que ha decidido colaborar con Catalunya para llevar a cabo la defensa de los agricultores.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/8/2014 - 16:08

ZARAGOZA, 20 (EUROPA PRESS)

Las pérdidas económicas en el sector frutícola del Canal de Aragón y Catalunya como consecuencia del veto de exportaciones a Rusia ascienden a 120 ó 130 millones de euros, según han estimado los regantes en una reunión celebrada este miércoles con el consejero de Agricultura, Ganadería y Comercio, Modesto Lobón, y miembros de la Junta del Canal de Aragón y Catalunya, que ha decidido colaborar con Catalunya para llevar a cabo la defensa de los agricultores.

El presidente del Canal de Aragón y Catalunya, José Luis Pérez González, ha explicado que las pérdidas se estiman en torno a 60 millones de euros para el sector productor, y además otros 60 millones para el sector comercial, lo que hace que entre 120 ó 130 millones de euros se pierdan "entre el final de esta campaña y parte de la siguiente".

Aragón y Catalunya formarán, además, un frente común para defender ante la UE el futuro más inmediato de la fruta, ante el veto del Gobierno ruso, como regiones más afectadas por esta crisis.

Así lo ha puesto de manifiesto Lobón, que al acabar la reunión, se ha puesto en contacto con su homólogo catalán, Josep Maria Peregrí, para intentar consensuar una serie de propuestas y acciones que palien en lo posible la crisis.

"El problema es el mismo en Aragón y en Catalunya, un problema que se asienta, entre otras, en una zona muy determinada como en el área regable del Canal de Aragón y Catalunya", ha remarcado.

El consejero ha vuelto a recordar las medidas propuestas a la UE a través del Gobierno central, en el sentido de que el impacto de la crisis no se cargue a fondos expresos de la PAC, sino del Fondo de Crisis; que la fruta se pague toda al mismo precio, sea cual sea su destino final, y que el porcentaje de retirada se eleve al 30% de la producción total.

Pérez González ha detallado que se trata de un tema candente y grave, ya que "de las 105.000 hectáreas que hay de zona regable, se sabe a ciencia cierta que pasan de las 30.000 las destinadas a fruticultura", y de ellas entre un 25% y un 30% están destinadas al mercado ruso.

200.000 TONELADAS ANUALES

Según él, este porcentaje representa la zona que tiene la producción de fruta de hueso --concentrada en la producción de melocotón, nectarina y paraguayo-- más importante del país, una "cantidad enorme de 200.000 toneladas al año" de fruta.

El sector aragonés y catalán es de los más afectados, lo que ha llevado al presidente de esta comunidad de regantes a solicitar que la UE, después de adoptar una decisión política, sea consecuente con sus actos y asuma las consecuencias, ya que "de ningún modo un pequeño sector dentro de la UE puede asumir las consecuencias de una decisión tomada de modo global", que comparten éticamente pero cuyas consecuencias consideran que tienen que asumirse por todos.

Lobón ha declarado que el problema tiene que pagarlo la UE porque "es una crisis europea", y que en ningún caso tienen que pagar ni los regantes, ni los agricultores lo que es una crisis política.

El veto del presidente ruso, Vladimir Putin, ha afectado, de forma directa unas 12.000 explotaciones agrarias, a las que hay que sumar "miles y miles de instalaciones donde se manipula y se comercializa la fruta", ha asegurado Pérez González.

"Se trata de una decisión política que debe ser asumida por quien la ha tomado, y en consecuencia la UE debe proceder a la retirada de toda aquella fruta que iba al mercado europeo", así como proceder al pago al agricultor, incluyendo el precio de coste más un ligero margen de beneficio, ha opinado.

En relación a las cifras, Pérez González ha señalado que prácticamente coinciden con la consejería, ya que mientras el Gobierno de Aragón habla de unos 27 céntimos por kilo de fruta, desde la junta del canal se estima que deberían ser unos 30 céntimos por kilo.

MANZANA Y PERA

También ha alertado de que, con la llegada de la época de invierno, surgirán los problemas de la manzana y de la pera", cuyos terrenos regables del canal también son productores, "aunque en menor medida".

Al respecto, ha considerado que las medidas se pueden preparar con mayor tiempo y la repercusión será indirecta, ya que además la exportación a Rusia es minoritaria, aunque toda la manzana polaca que va a Rusia dejará de ir, lo que puede provocar "una inundación en los mercados europeos que nos repercuta".

Además de exigir medidas a la UE, el presidente de los regantes ha dejado claro que pedirán al Gobierno central "algún tipo de medida o de señal" que ayude a la situación que están viviendo los agricultores.

El Gobierno de Aragón trabaja en una instrucción que distribuirá entre los productores en la que se pone de manifiesto el complejo operativo, ya más detallado, que será necesario seguir para la futura retirada a través de la destrucción de la fruta, una vez que la UE autorice esta posibilidad.

En la actualidad, únicamente tienen el plácet comunitario la fruta que se destina a bancos de alimentos, 10 millones de kilos en todo el territorio nacional, de los que 2 millones se distribuyen desde hace semanas en Aragón en forma de zumo.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres