viernes, 19 de abril de 2024 12:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
COMPARECENCIA EN EL PARLAMENT

Barrera pide que la ley de Aran recoja una nueva financiación que mejore el autogobierno

El síndic de Aran, Carlos Barrera, ha pedido este martes que la nueva ley sobre el régimen especial de la Val d'Aran recoja una nuevo sistema de financiación que permita afianzar y mejorar sus cotas de autogobierno.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/9/2014 - 15:06

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

El síndic de Aran, Carlos Barrera, ha pedido este martes que la nueva ley sobre el régimen especial de la Val d'Aran recoja una nuevo sistema de financiación que permita afianzar y mejorar sus cotas de autogobierno.

"Unas competencias sin financiación acaban convirtiéndose en incompetencias", ha expuesto en una comparecencia en el Parlament, adonde en las próximas semanas acudirán una cuarentena más de personas para abordar la nueva norma.

Barrera ha explicado que un grupo de expertos de la UB trabaja en una propuesta sobre cómo debe ser la nueva financiación de Aran, mientras que otro grupo de la Universitat Autònoma de Barcelona UAB trabaja en un nuevo sistema electoral.

Sobre la financiación, ha argumentado que sería positivo superar el modelo actual --por el cual el Conselh Generau se financia a través de convenios anuales con la Generalitat-- para pasar un sistema que dé "mayor estabilidad" a las finanzas aranesas y le permita ejercer mejor su autogobierno.

Barrera ha recordado que esta nueva ley se empezó a impulsar en 2009, pero por el camino se ha topado con varios obstáculos; entre ellos, el avance electoral convocado en 2012, que supuso frenar su tramitación parlamentaria al acabarse precipitadamente la legislatura.

Ha pedido que su territorio no se integre en ninguna futura vegueria, manteniendo la "integración singular" con Catalunya que tiene actualmente, y también ha considerado que la nueva ley debe afianzar el aranés potenciando el Institut d'Estudis Arenesi como principal autoridad lingüística independiente.

Barrera ha concluido que la ley debe satisfacer "la voluntad mayoritaria de avanzar en una mayor capacidad de autogobierno" que hay en la Val d'Aran, y buscará el máximo consenso entre las fuerzas y la sociedad aranesas.

ECONOMÍA

El diputado de ERC Josep Cosconera ha explicado que la norma debe incidir en el pleno respeto por la cultura, las tradiciones y el habla de la zona: el "mismo respeto" que él le querría el Estado demostrara por Catalunya y que, a su juicio, no demuestra.

La popular Dolors López ha explicado que su partido apoya una nueva ley porque existe un marco legal que la ampara, y considera que entre lo que debería mejorar está que las escuelas reflejen que la sociedad aranesa es "trilingüe".

Carina Mejías (C's) ha dicho que la ley debe centrarse en mejorar el desarrollo económico del territorio ya que esa es la principal preocupación de la gente, y no en "temas históricos o románticos".

El socialista Òscar Ordeig cree que esta norma debe contemplar los recursos necesarios para cumplir las competencias que tiene asignadas el Conselh, pero lamenta que el Estado va en un línea contraria y trata de "recentralizarlas".

AUTODETERMINACIÓN

Isabel Vallet (CUP) ha pedido que la ley contemple el derecho de autodeterminación del pueblo aranés en tanto que "nación sin Estado", y lo considera coherente porque Catalunya también lo reclama mediante la consulta del 9N.

Para la diputada de ICV-EUiA Sara Vilà, el proceso de elaboración de la ley debe contar más con la visión de la sociedad aranesa y no sólo de sus instituciones, y ha pedido que la ley contemple también derechos y deberes fundamentales.

El diputado de CiU y alcalde de Vielha, Àlex Moga, ha expresado "el pleno apoyo, la plena sensibilidad y pleno reconocimiento" de su grupo a la voluntad de los araneses", y ha señalado que las dos principales demandas a estudiar son el nuevo sistema electoral y el nuevo sistema de financiación.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres