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GRUPO PILOTO

Alumnos de la UPF podrán probar asignaturas de distintas facultades durante el primer curso

Un grupo piloto de treinta alumnos que acceda a la Universitat Pompeu Fabra (UPF) en el curso 2015-2016 decidirá qué estudios realiza a través de un primer curso académico en el que tendrá la opción de probar asignaturas que le interesen de diferentes facultades --sean de ciencias o letras--, con el apoyo "personalizado" de un decano o jefe de estudios, si bien ello no comportará que el grado se alargue a cinco años.

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30/9/2014 - 15:20

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

Un grupo piloto de treinta alumnos que acceda a la Universitat Pompeu Fabra (UPF) en el curso 2015-2016 decidirá qué estudios realiza a través de un primer curso académico en el que tendrá la opción de probar asignaturas que le interesen de diferentes facultades --sean de ciencias o letras--, con el apoyo "personalizado" de un decano o jefe de estudios, si bien ello no comportará que el grado se alargue a cinco años.

El rector de la UPF, Jaume Casals, ha explicado este martes en declaraciones a los medios tras la inauguración del curso académico 2014-2015 esta novedad: "Los estudiantes llegarán a la UPF con la opción de decidir lo que harán una vez ya estén en la universidad", puesto que considera que las razones de un estudiante para decidir su futuro están aún poco articuladas al acabar Bachillerato.

Ha dicho que esta iniciativa, que el rector quiere que lleve el nombre de la UPF, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat, y no tendrá dificultades formales, aunque es "insólito" en el sistema universitario, acostumbrado a un compartimientos estancos.

Según ha detallado, habrá profesores que se ocuparán de que los estudiantes hagan la exploración correcta de todos los ámbitos que les interesen, y después este itinerario personalizado "se reconvertirá en las reglas propias del plan de estudios de la titulación que el estudiantes haya escogido".

Ha dicho que este sistema será más caro a nivel de recursos de profesorado, puesto que el docente que realice esta función de forma tan intensa deberá dejar de hacer el trabajo que hacía: "Tenemos que ver cuál es nuestra capacidad de absorción, nuestra plasticidad para poder hacer este tipo de ejercicio".

EL "SABER PROPIO"

Casals, que cumple un año al frente del centro, quiere erigir la UPF como una "universidad dedicada al saber propio de las universidades", para después hacer los estudios, una concreción que ve imprescindible pero no una realidad previa a la organización de las asignaturas, lo que considera artificial.

"Queremos que los estudiantes vengan porque quieren venir a esta universidad, no porque quieran estudiar una cosa u otra; esto es muy exagerado y no puede hacerse inmediatamente", ha asegurado.

La UPF ha impulsado una iniciativa similar en el Idec a través de másters y postgrados con una acogida que no obliga a elegir desde el primer momento matricularse inmediatamente a un curso concreto, para evitar "coger a las personas y meterlas en cajones".

Durante su discurso en el acto inaugural, que ha contado con el secretario de Universidades e Investigación, Antoni Castellà, Casals también ha dicho que trabaja en una modelo de docencia "original e integrador con la ciencia", y un sistema de evaluación periódica de la investigación, además de simplificar y reorganizar los departamentos y aligerar procesos académicos.
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