martes, 23 de abril de 2024 15:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
PROCESO SOBERANISTA

El Congreso rechaza intervenir ante el TC en los recursos del Gobierno

Todos los grupos parlamentarios han rechazado este martes que el Congreso intervenga activamente en los recursos que el Gobierno presentó la semana pasada contra la Ley de consultas catalana y el decreto de convocatoria del 9 de noviembre, como pedía UPyD.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/10/2014 - 14:12

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Todos los grupos parlamentarios han rechazado este martes que el Congreso intervenga activamente en los recursos que el Gobierno presentó la semana pasada contra la Ley de consultas catalana y el decreto de convocatoria del 9 de noviembre, como pedía UPyD.

La portavoz de la formación magenta, Rosa Díez, envío la semana pasada una carta al presidente del Congreso, Jesús Posada, pidiéndole que se personase en estas diligencias en apoyo a la tesis del Ejecutivo al entender que el Parlamento representa a la soberanía nacional contra la que atenta la consulta catalana convocada por Artur Mas.

Cuando el Tribunal Constitucional (TC) admite a trámite un recurso de inconstitucionalidad del Gobierno, abre un plazo de quince días para que los órganos legislativos puedan presentar alegaciones, algo que el Congreso no suele secundar, dejando la iniciativa al Poder Ejecutivo.

En este caso no será distinto porque las fuerzas parlamentarias han rechazado la idea de UPyD de que la Cámara Baja participe activamente en los recursos del Gobierno contra el desafío soberanista que encabeza Mas.

DE OYENTE

Su papel, como ya adelantó hace una semana el presidente de la institución, Jesús Posada, se limitará a ponerse a disposición del Alto Tribunal por si necesita algún documento, pero sin presentar alegaciones, porque la Cámara Baja sólo participa activamente en los recursos de inconstitucionalidad cuando lo que se discute es la tramitación parlamentaria de una ley.

Por tanto, en el caso de la consulta catalana, no cabría aportar alegaciones, ya que se deriva de una ley catalana que no se ha tramitado en el Congreso.

Además, tanto en la Mesa como en la Junta de Portavoces, el PP y el PSOE vienen defendiendo que el Congreso es plural, con mayorías y minorías, y no puede ofrecerse una visión única salvo para cuestiones procedimentales por parte de la Mesa.

"Cuando es algo que nos afecta porque es la tramitación, el presidente y la Mesa del Congreso defiende su actuación, y cuando se trata de cuestiones de fondo, el Congreso es plural, tiene posiciones distintas", resumió Posada.

UPYD NO SUMA APOYOS

Este asunto se ha debatido este martes en la Junta de Portavoces del Congreso, donde la petición de UPyD no ha encontrado respaldo. De hecho, la decisión de no implicarse ha sido aplaudida por el portavoz parlamentario de ICV, Joan Coscubiela, quien considera que el Congreso no debe "echar más gasolina al fuego" del conflicto abierto entre Catalunya y España.

"No corresponde al Congreso asumir esa función. Colaboración con el Constitucional, toda, pero no para que el Congreso no quede en condiciones de jugar el papel que deberá jugar en el futuro: ser un espacio para tender puentes en el derecho a decidir democrático", ha defendido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres