viernes, 19 de abril de 2024 01:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ARTES ESCÉNICAS

Una ópera de cámara lleva el mito de Dido y Eneas a la Europa actual en el Teatre Lliure

El Teatre Lliure estrenará la 'ópera líquida' de cámara 'Dido reloaded / Go, Aeneas, go!', el resultado del laboratorio de escritura que propuso Òpera de Butxaca i Nova Creació (OBNC) a un grupo de jóvenes creadores catalanes, cuyas dos partes se podrán ver juntas por primera vez del 26 al 30 de noviembre en el Espai Lliure de Montjuïc La ópera de cámara --con tres voces, audiovisuales, música electrónica, un clarinete y un violonchelo-- es una relectura contemporánea del mito de Dido y Eneas que, partiendo de la obra homónima de Henry Purcell, crea una alegoría del momento de crisis política, económica y de confianza que vive Europa, ha explicado en rueda de prensa el director del OBNC Dietrich Grosse.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/11/2014 - 14:43

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

El Teatre Lliure estrenará la 'ópera líquida' de cámara 'Dido reloaded / Go, Aeneas, go!', el resultado del laboratorio de escritura que propuso Òpera de Butxaca i Nova Creació (OBNC) a un grupo de jóvenes creadores catalanes, cuyas dos partes se podrán ver juntas por primera vez del 26 al 30 de noviembre en el Espai Lliure de Montjuïc

La ópera de cámara --con tres voces, audiovisuales, música electrónica, un clarinete y un violonchelo-- es una relectura contemporánea del mito de Dido y Eneas que, partiendo de la obra homónima de Henry Purcell, crea una alegoría del momento de crisis política, económica y de confianza que vive Europa, ha explicado en rueda de prensa el director del OBNC Dietrich Grosse.

Tras crear 'Dido reloaded' con el laboratorio OBNC, el equipo fue galardonado con el premio berlinés a la nueva creación operística 'Berliner Opernpreis 14 von Neuköllner Oper und Gasag', que les permitió producir una opera para la Neuköllner Operen de Berlín: el resultado es 'Go, Aeneas, go!', que da continuidad al proyecto de la OBNC, al que se le ha sumado también un epílogo se estrenará en el Lliure y que cerrará las dos historias.

El director del antiguo Festival --que nació en 1993 bajo la dirección de Toni Rimbau y actualmente se consolida como espacio de creación-- ha recalcado el vínculo que se ha creado entre Barcelona y Berlín, con una iniciativa que pretenden que tenga continuidad: actualmente el OBNC trabaja ya en un nuevo proyecto que se estrenará dentro de un año, "un retablo de cuatro piezas breves sobre Carmen, que revistará el mito de la cigarrera", ha descrito el dramaturgo Marc Rosich --director artístico de OBNC--.

UN PROYECTO CONJUNTO

El equipo está formado por cuatro compositores --Xavier Bonfill, Raquel García-Tomás, Joan Magrané y Octavi Rumbau--, un director escénico, Jordi Pérez Solé, y la dramaturga Cristina Cordero: todos son de procedencia catalana, pero viven en diferentes ciudades europeas --como Londres, Rotterdam, París y Berlín--, y las diferentes influencias que han recibido ha enriquecido el proyecto, ha valorado Grosse.

Han llamado al formato 'ópera líquida' en referencia a la simbiosis de creación conjunta que han hecho los cuatro compositores, la libretista y el director de escena: "Es un recipiente operístico lleno de líquidos diferentes que acaba teniendo un color único", ha descrito el director escénico Jordi Pérez Solé.

DRAMA Y COMEDIA EN EUROPA

La primera parte, más dramática, muestra a Dido como reina de un país en crisis, del Sur de Europa, que decide entregarse a si misma a Eneas y pidiendo su rescate, entregando también su país, y acaba lamentándose tras el abandono que sufre.

En la segunda parte se presenta un Eneas llamado por los dioses --los mercados y el poder europeo en esta versión--, haciendo un periplo sin éxito para reunir Europa, rescatando países y participando en concursos de discurso político: unos discursos para los que se han usado frases reales de políticos --como Obama o Berlusconi-- que se van vaciando de significado, aportando un aire de comedia a esta segunda mitad de la obra.

Pasqual ha confesado haber elegido estre proyecto para el Teatre Lliure tras ver, en el estreno de la primera parte, un tipo de ópera con amor por la voz como el de la opera lírica: "Sentí algo fascinante, había una cola inmensa, era música y teatro con un librito fantástico, y rompía con la mala costumbre de la opera contemporánea de maltratar las voces humanas".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres