viernes, 19 de abril de 2024 01:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Comparecencia del fiscal general en el Congreso

ERC pregunta a Torres-Dulce si se querellará contra los 40.000 voluntarios

CiU pide al fiscal general que retire la querella y critica que el Català actuara como "portavoz" de Fiscalía

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/11/2014 - 19:51

CiU pide al fiscal general que retire la querella y critica que el Català actuara como "portavoz" de Fiscalía

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El portavoz de ERC , Afred Bosch, ha preguntado este miércoles al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, en el Congreso si se querellará contra los 40.000 voluntarios que organizaron en el proceso participativo del 9N y contra las más de 2 millones de personas que acudieron a votar.

La actuación de la Fiscalía ha sido una constante en las intervenciones de los grupos de la oposición durante la comparecencia este miércoles de Torres-Dulce en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, donde ha acudido para presentar la Memoria relativa a 2013.

Una de ellas, la de UPyD, ha sido opuesta a la de los republicanos al increpar al fiscal general por haber tardado nueve días en actuar en este asunto.

Mientras que ERC, PNV, CiU o ICV han considerado un "error llevar un conflicto político" a la vía penal, UPyD ha pedido explicaciones por la tardanza de la Fiscalía en actuar contra una consulta, ya que, a su juicio, era una historia contada y se preveía desde hacía tiempo.

"¿Piensan querellarse contra los miles de voluntarios que asumieron esa autoridad del pueblo? ¿También se va a actuar contra esos millones de personas que acudieron a votar?", ha preguntado Bosch, para advertir de que la querella puede interpretarse como un acto hostil hacia el pueblo catalán y sus representantes.

Bosch ha afirmado que no es aceptable que se incite a ejercer la acción criminal y ha querido saber si Torres-Dulce está cómodo con la "politización" que, a su juicio, experimenta la Fiscalía General del Estado".

"¿Cree que se puede frenar la democracia y la voluntad?", ha cuestionado al fiscal general.

PRESIÓN SOBRE EL FISCAL GENERAL

Para el diputado de CiU Jordi Jané, la querella se trata de un "error que ataca" a la propia imagen de autonomía del Ministerio Fiscal, por lo que ha exigido su retirada y ha criticado la qeu a su juicio ha sido una importante presión del PP a través de Alicia Sánchez-Camacho o el ministro de Justicia, Rafael Catalá, actuando como portavoz de la Fiscalía.

Desde el PNV, el diputado Emilio Olabarria ha reconocido que le gustaría tener la convicción de que la Fiscalía General del Estado no está recurriendo a "atajos legales para resolver problemas de naturaleza política".

"Le pido encarecidamente que salgamos de este derrotero tan peligroso", ha dicho el diputado vasco, en referencia al déficit en cuestiones territoriales.

El diputado de ICV Joan Coscubiela ha considerado que Torres-Dulce se ha "equivocado y ha hecho un flaco favor" a la Fiscalía al llevar a la vía penal lo que ha considerado un conflicto político.

"Espero que no sea el principio del deterioro de esta institución", ha remachado.

Por su parte, la diputada de UPyD Rosa Díez ha increpado al fiscal general del Estado por no actuar antes contra una consulta que "todo el mundo ha visto menos el presidente del Gobierno".

"¿Cómo justifica que los fiscales hayan tardado nueve días en decidir si había indicios para actuar?", ha preguntado.

Por último, el diputado de ERC Joan Tardá ha preguntado al fiscal general por las últimas detenciones por exhibir esteladas, refiriéndose al caso de un joven condenado en Zaragoza por mostrar la bandera independentista catalana.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres