jueves, 25 de abril de 2024 15:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
POR CARTA

Catalunya Acció pide a la Infanta renunciar a la Medalla de Oro de Barcelona

La entidad independentista Catalunya Acció ha escrito una carta a la Infanta Cristina, donde le pide que renuncie a la Medalla de Oro que en septiembre de 1997 le entregó el Ayuntamiento de Barcelona.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/12/2014 - 18:36

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

La entidad independentista Catalunya Acció ha escrito una carta a la Infanta Cristina, donde le pide que renuncie a la Medalla de Oro que en septiembre de 1997 le entregó el Ayuntamiento de Barcelona.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Catalunya Acció, Santiago Espot, ha asegurado este viernes que la Infanta "reconoce que fue beneficiaria" del caso Nóos al haber consignado los 587.413 euros que le reclama la Fiscalía Anticorrupción al considerar que la Duquesa de Palma se lucró de los fondos supuestamente defraudados por su marido, Iñaki Urdangarin.

Espot le ha emplazado a seguir los mismos pasos que el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, quien en agosto devolvió al Ayuntamiento la Medalla de Oro de la ciudad otorgada en 1992, tras confesar en julio que tuvo cuentas en el extranjero sin regularizar.

Si la Infanta no lo hace, ha asegurado que el "clima antiborbónico" que en su opinión hay en Catalunya se incrementará y llevará esta petición a los grupos municipales, para que promuevan su tramitación.

NO PROSPERÓ EN EL AYUNTAMIENTO

Después de que en enero Espot y 50 personas más entregasen al alcalde, Xavier Trias, una carta abierta donde exigían al Ayuntamiento que le retirase este reconocimiento, esta petición la llevó ICV-EUiA a la comisión municipal de Presidencia tras su imptación en el caso Nóos.

Esta demanda, promovida por Espot, la firmaron los escritores Isabel-Clara Simó, Lluís Permanyer y Matthew Tree; la actriz Montserrat Carulla; el senador del PNV Iñaki Anasagasti; el exconcejal barcelonés Agustí Soler; el exmiembro del Consell Consultiu Jaume Renyer y el historiador y monje de Montserrat Hilari Raguer, entre otros.

La petición llegó a la comisión de Presidencia a mediados de febrero, y no prosperó por el rechazo de CiU y PP y la abstención del PSC, y sólo la apoyaron Iniciativa y el grupo de UpB, donde se integra ERC.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres