miércoles, 24 de abril de 2024 18:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
MESA REDONDA

Bosch (ERC) invita a "no esperar y pensar ahora" en Barcelona como capital de Estado

Jordi Martí (MES) avisa de que la ciudad está "encorsetada" por los mercados y no por el Estado

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/12/2014 - 20:53

Jordi Martí (MES) avisa de que la ciudad está "encorsetada" por los mercados y no por el Estado

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

El alcaldable de ERC en Barcelona, Alfred Bosch, ha apostado este viernes por empezar a "pensar ahora" en la ciudad como una capital de Estado.

"Empecemos a pensarlo ahora, no hace falta esperar; creámonos que somos capital y lo seremos aún más", ha destacado en la primera mesa redonda de las jornadas municipalistas que organiza el partido, en la que ha intervenido junto al exdirigente socialista e impulsor de MES Jordi Martí y al alcalde de Alella (Barcelona), Andreu Francisco.

Ha asegurado ante un centenar de asistentes que la ciudad "ya es capital económicamente, por su posición y en la esfera europea, pero políticamente su capitalidad no ha sido reconocida".

El también diputado en el Congreso de los Diputados ha señalado que, para que funcione el independentismo, es necesario que Barcelona y el área metropolitana "entiendan que este es un proyecto atractivo" que puede beneficiarles, ya que ser capital aporta valor añadido a las ciudades.

PLAN REPUBLICANO

Tras destacar que Barcelona ha progresado con actuaciones como las del Plan Cerdà y el Plan Olímpico, ha defendido que "ahora toca otro plan, porque las necesidades son otras y esta es otra época", al que se ha referido como Plan Republicano.

Ha sostenido que ERC entiende la ciudad como centro de la red económica y social y como el lugar donde mejor se expresan los derechos de los ciudadanos, y ha apostado por recuperar el espíritu de la Barcelona de la década de 1930.

Esa fue "una Barcelona que quería ser de una forma y fue truncada, aplastada y asfixiada" con la Guerra Civil, que era el motor económico y financiero y la ciudad más poblada de España, por lo que ejercía como capital de facto, según él.

"Nosotros somos los que podemos recuperar esa Barcelona republicana", ha asegurado, y ha apostado por una sociedad que crea en una 'res publica' capaz de corregir los defectos que genere el libre mercado.

Ha dicho que Barcelona es ahora "un modelo de éxito hacia fuera, pero hacia dentro aún tiene que encontrar su paz" por las desigualdades sociales, y ha asegurado que, sin potenciar el talento, difícilmente puede haber bienestar.

DEL HARDWARE AL SOFTWARE

El exdirigente del PSC e impulsor del nuevo partido soberanista de izquierda MES, Jordi Martí, coincide en que Barcelona debe potenciar el talento, después de que haya "mejorado durante años su hardware".

"En lugar de este montón de obras, una parte del dinero que se han gastado en piedra debe ir a investigación, básica para la industrialización de la ciudad", ha dicho.

Ha resaltado que "se ha acabado lo de construir una ciudad moderna, ahora toca empezar a construir una ciudad global", y ha apostado por mejorar la Carta de Barcelona y por estudiar cómo la actividad económica debe revertir en la ciudad.

ENCORSETADA POR EL MERCADO

Martí ha asegurado que el Estado español no es el que está "encorsetando" a Barcelona, sino que el elemento que lo hace es el "mercado desbocado que utiliza la ciudad como materia prima para hacer riqueza sin preocuparse" de la ciudadanía.

El alcalde de Alella, Andreu Francisco, ha resaltado que los representantes políticos deben escuchar a los ciudadanos, y ha resaltado, de cara a las elecciones municipales de mayo de 2015, que "lo difícil no es ganar las primeras elecciones, sino ganar las segundas".

La presidenta de ERC Barcelona, Patricia Gomà, que ha conducido el acto, ha resaltado que las jornadas, que se alargarán durante el fin de semana, serán "muy transversales y pretenden fijar objetivos en los asuntos estratégicos de la ciudad".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres