martes, 23 de abril de 2024 11:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
'LA FESTA DE LES LLETRES CATALANES'

Joan Carreras recibe el 55 Premi Sant Jordi en la Nit de Santa Llúcia

El nuevo galardón al texto teatral es para Lluïsa Cunillé y el de poesía recae en Hilari de Cara

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/12/2014 - 20:59

El nuevo galardón al texto teatral es para Lluïsa Cunillé y el de poesía recae en Hilari de Cara

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

El autor Joan Carreras ha sido galardonado con el 55 Premi Sant Jordi de novela, dotado con 60.000 euros, con su libro 'L'àguila negra', en el marco de la 64 Nit de Santa Llúcia que se celebra este lunes en el Gran Teatre del Liceu, organizada por Òmnium Cultural.

La presidenta de la entidad creadora de 'La Festa de les Lletres Catalanes', Muriel Casals, ha reivindicado en rueda de prensa el carácter cultural de la organización, en referencia a su participación en el proceso soberanista por la que se habla más de ellos.

Carreras ha definido 'L'àguila negra' como "una historia sobre el entusiasmo, a pesar de que parezca que su protagonista lo pierde", pues narra la vida de un hombre que en su vejez y soledad recuerda su pasado y las deudas pendientes que tiene con las dos mujeres a las que trató de amar.

El libro --que publicará Proa-- compitió con otras 32 propuestas presentadas, con una narración situada en Barcelona que refleja los sucesos históricos desde el año 52 hasta ahora, a través de los ojos de unos personajes que, "lejos de las miradas más míticas de héroes y militantes, representan los que simplemente se adaptaron a los cambios como pudieron".

El recién creado Premi Frederic Roda de textos teatrales --con 20.000 euros de dotación-- lo ha recibido 'Boira', de Lluïsa Cunillé, una historia de cinco personajes situada en un país de la Europa central que, tras sufrir los efectos devastadores de un régimen comunista, se encuentra bajo "el capitalismo más depredador".

El Institut del Teatre publicará la obra --además de su traducción, de forma digital--, un montaje de decorado único que, según el portavoz del jurado Frederic Roda (hijo del autor que da nombre al galardón), es de "fácil de producir", por lo que esperan verlo pronto sobre los escenarios.

El poeta Hilari de Cara ha sido galardonado con el 56 Premi Carles Riba de poesía --que contaba con 80 participantes y está valorado con 3.000 euros-- con su obra 'Refraccions', poemas que hablan de las pasiones en todos sus grados, pero también de "hacer que las cosas de la vida, que están enterradas bajo una tela de aceite, se manifiesten de la forma más rotunda y eléctrica", ha explicado.

HISTORIAS COTIDIANAS

La autora M. Mercè Cuartiella ha sido reconocida con el 17 Premi Mercè Rodoreda de cuentos y narraciones --dotado con 6.000 euros-- por 'Gent que tu coneixes', relatos que reflejan su idea de que las mayores tragedias y pasiones tienen lugar en la vida de las personas corrientes.

En lo referente a la narrativa juvenil, el 52 Premi Josep M. Folch i Torres de novelas para chicos y chicas ha sido para Lluís Prats y su revisitación de la historia "de lealtad y esperanza" del perro japonés 'Hachiko', que recibirá un galardón valorado en 7.000 euros.

La otra categoría de literatura de público joven --ambas editadas por La Galera-- es el 41 Premi Joaquim Ruyra de narrativa juvenil, para la tierna historia de 'Un fill', de Alejandro Palomas, con una dotación de 9.000 euros.

Los otros dos galardones que otorga Òmnium durante la Nit de Santa Llúcia son el V Premi Òmnium de comunicación, con el que se ha reconocido el programa '30 minuts' de TV3 por sus 30 años de trayectoria, y el Premi Internacional J. B. Cendrós, que reciben dos nombres: el escritor Suso del Toro y el periodista Henry de Laguérie.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres