jueves, 25 de abril de 2024 04:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
DECLARA COMO TESTIGO

Manuel Lao contradice ante la juez de las ITV la versión de Oriol Pujol sobre reuniones con Mas

Dice que nunca habló con el presidente sobre la operación de Sharp

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/1/2015 - 15:30

Dice que nunca habló con el presidente sobre la operación de Sharp

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de Cirsa, Manuel Lao, ha ofrecido este lunes, en su declaración como testigo ante la juez del caso ITV, una versión contraria a la que el exdiputado de CiU en el Parlament Oriol Pujol sostuvo en conversaciones telefónicas intervenidas sobre supuestas reuniones entre el empresario y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, acerca de la compra de la planta industrial de Sharp en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

Según han explicado a Europa Press fuentes judiciales, Lao ha sostenido ante la titular del Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona, Silvia López Mejía, que nunca habló de este proyecto de compra con el presidente, y ha asegurado que no necesita intermediarios para concertar una cita con Mas porque tienen una relación próxima.

Sin embargo, en una conversación intervenida el 17 de enero 2011 y que figura en el sumario de la causa ITV, Pujol aseguró al empresario y amigo Sergi Alsina --entonces asesor de Sharp para intentar vender las naves-- que Artur Mas había hablado con Manuel Lao.

Pujol informó a Alsina de que 'Artur habló con Manel' y de que 'Manel padre les transmitió la sensación de que... bueno de que si, pero que les podría interesar... eh... que podían ver incluso alguna complementariedad con el tema... industrial, eh...', dejando claro dos veces que con quien habló es con Manuel Lao padre, pues el hijo tiene el mismo nombre.

A continuación, el entonces diputado dijo a Alsina que Artur Mas le explicó la conversación que tuvieron, "demostrándole el interés que tenían como gobierno de que esta operación se materializase", según un escrito del fiscal anticorrupción Fernando Maldonado que recopila llamadas intervenidas.

En cambio, Lao ha asegurado ante la juez que no conoce de nada ni a Pujol ni a Alsina, que en esta causa están imputados por cohecho junto a la mujer del político, Anna Vidal, por presuntamente camuflar --con facturas de trabajos de asesoría de la mujer que presuntamente no existieron-- lo que en realidad eran pagos al diputado por su mediación.

"HE HABLADO CON MAS"

Lao también ha dicho que él no se encargó de la operación de compra de la planta de Sharp que comenzó en 2010, sino su hijo; que desconoce exactamente qué gestiones y con quién las hizo; y ha añadido que sólo se enteraba cuando su hijo se lo comunicaba en los comités de presidencia de Cirsa.

En la conversación del 15 de enero Pujol dijo a Alsina dos veces que quien se reunió con Mas había sido 'Manel padre', aunque en otras muchas llamadas y mensajes intervenidos entre los dos imputados mencionan el nombre de Manuel Lao, concretando en ocasiones que es el hijo y en otras no especifican a cuál de los dos se refieren.

En un mensaje intervenido, Oriol Pujol envía a Alsina el 5 de enero de 2011: 'Sergi, ya he hablado con Manel Lao hijo. También he hablado con Mas y podría ser que llame a alguno de los dos Laos'.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres