viernes, 19 de abril de 2024 17:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
VIII NOCHE DEL GALERISMO

La artista Susana Solano, Premio Honorífico de los galeristas catalanes

La artista barcelonesa Susana Solano ha recibido este martes el Premio Honorífico GAC-Fundación Banco Sabadell en la VIII Noche del Galerismo, según han informado en un comunicado las dos asociaciones de galerías de arte de Catalunya organizadoras de los premios --el Gremi de Galeries d'Art de Catalunya y la Associació Art Barcelona--.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/1/2015 - 21:14

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

La artista barcelonesa Susana Solano ha recibido este martes el Premio Honorífico GAC-Fundación Banco Sabadell en la VIII Noche del Galerismo, según han informado en un comunicado las dos asociaciones de galerías de arte de Catalunya organizadoras de los premios --el Gremi de Galeries d'Art de Catalunya y la Associació Art Barcelona--.

El jurado ha concedido este premio a la artista en reconocimiento a su trayectoria y a su papel clave en la difusión del arte; y la Fundación Banco Sabadell --patrocinadora de los premios desde sus inicios--, se ha sumado por segundo año dando su nombre al premio honorífico.

Solano fue una de las protagonistas de la renovación de la escultura española en los años 80 y destaca su participación en certámenes internacionales como Documenta de Kasel VII y IX (en 1987 y 1992), la XIX Bienal de Sao Paolo (1987)), Skulptur Projekte en Münster (1987), la Bienal de Venecia (1988 y 1993) y Carnegie Internacional de Pittsburg (1988).

Ha sido galardonada en múltiples ocasiones, recibiendo premios de la talla del Special Prize, otorgado por The Utsukushi-Ga-hara Open Air Museum en Tokio (1985), el Premio Nacional de las Artes Plásticas del Ministerio de Cultura (1988), el Premio CEOE a las Artes (1996) y Premio Tomás Francisco Prieto de la Real Casa de la Moneda (2011).

ESCULTURA SIMBÓLICA

En sus inicios, Susana Solano se dedicó a la pintura pero sus primeros trabajos escultóricos son de 1979 cuando aprendió a conjugar las exigencias formales del Minimalismo --las lecciones plásticas de Carl André, Richard Serra y Donald Judd-- con alusiones y temas biográficos y subjetivos, dando lugar a una escultura que reclama una lectura simbólica y monumental.

Ha colaborado en diferentes ocasiones para proyectos de exterior con arquitectos como José Acebillo, Ignacio Linaza Soro, Hams Hollein, Ignasi Sánchez Doménech, Rafael Moneo, Francisco Torres, Javier Romero y Guillermo Vázquez Consuegra.

Con este reconocimiento, Susana Solano se suma a la lista de galardonados honoríficos de los Premios GAC formada por Antoni Tàpies (2010); Jaume Plensa (2011); Richard Hamilton (2012); Antoni Muntadas (2013) y Alfons Borrell (2014).

Además de Solano, los ganadores de esta edición son también Kowasa con el Premio a la galería por su trayectoria; Mendes Wood DM con el Premio a la galería por su proyección internacional; Andreu Rodríguez con el Premio al coleccionismo; Joan Maria Minguet con el Premio a la crítica, y David Armengol y Martí Manén con el Premio al comisariado.

Asimismo, han sido reconocidos el suplemento 'Cultura/s' con el Premio al medio de comunicación; Alicia Kopf 'Seal sounds under the floor', en la Galeria Joan Prats, con el Premio DKV al artista joven a la mejor exposición en galería, y la muestra 'Ver visiones', de Ignasi Aballí en la Galería Estrany de la Mota con el Premio a la mejor exposición en galería.

El jurado ha estado formado por Montse Aguer, directora de la Fundació Gala- Salvador Dalí de Figueres; Nora Ancarola, artista; Nekane Aramburu, directora de Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma; Alicia Aza, coleccionista y miembro de la Junta de 9915; Harold Berg, coleccionista; Jordi Bohigas, director del Piramidon Centre d'Art Contemporani; Joan Anton Maragall, de la Sala Parés; Adrian Melis, artista; Rosa Pera, crítica de arte, y Jaume Vidal, jefe de cultura y espectáculos de 'El Punt-Avui'.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres