jueves, 25 de abril de 2024 08:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
LENGUA Y CULTURA

El Estado aboga por la movilidad de estudiantes con Latinoamérica para potenciar la lengua española

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia Aldaz, ha apostado este viernes por la movilidad de estudiantes españoles con Latinoamérica, como una de las estrategias para potenciar la lengua española.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/1/2015 - 14:36

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia Aldaz, ha apostado este viernes por la movilidad de estudiantes españoles con Latinoamérica, como una de las estrategias para potenciar la lengua española.

Lo ha dicho este viernes en un debate celebrado en Barcelona bajo el título 'El español en el mundo. Propuestas para consolidar su presencia. La necesidad de una política estable en favor del idioma', promovido por Telefónica y el Círculo de Economía, y moderado por el notario Juan-José López Burniol.

"Queremos potenciar la movilidad del talento en el ámbito iberoamericano", además de trabajar en la cuestión migratoria y en la homologación de títulos con Perú, Chile y México, ha afirmado Gracia Aldaz, entre varias políticas que está impulsando el Gobierno.

Ha afirmado que el español tiene la virtud de contar con 500 millones de hablantes nativos y que su historia es de éxito, especialmente desde la llegada de la democracia, unos "años magníficos" para la política exterior y la presencia del castellano y de España en el mundo.

Sin embargo, ha agregado que, desde los últimos cinco o seis años, la situación se ha vuelto más difícil, por lo que el Gobierno debe poner esfuerzo en la 'marca España', que es "una necesidad y una realidad", y tiene, precisamente, en la lengua su mayor elemento de identidad.

El codirector del proyecto 'El Valor Económico del Español', José Luis García Delgado, ha apuntado a que la situación actual del idioma español --que el número de hablantes haya pasado del 3% al 8% de la población mundial-- se debe a la demografía y a América del sur, ya que solo ocho de cada cien hablantes es de España.

No obstante, ha dicho que el hecho de que no haya logrado ser la lengua de comunicación internacional que es el inglés se debe a la inversión en investigación y desarrollo de los países anglosajones; a su economía competitiva; a la calidad de su democracia e instituciones; a la poca corrupción que tienen, y a las políticas de promoción de la lengua.

NIVEL EN LA ESCUELA

El presidente de Vicens Vives y presidente de la Fundación de la Biblioteca Nacional, Pere Vicens, ha puesto sobre la mesa la importancia de que los currículos en los centros educativos tengan el mismo nivel en España que en los países latinoamericanos, lo que no sucede con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

En el debate, también han participado el vicedirector de la Real Academia Española (RAE), José Antonio Pascual, y el secretario General del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, quien ha explicado que, ante las dificultades económicas para abrir nuevos centros, están apostando por hacer convenios con centros acreditados que garanticen su presencia en el exterior.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres