jueves, 25 de abril de 2024 22:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
CUANDO ACABE LA LEGISLATURA

Jaume Bosch (ICV) dejará el Parlament tras 12 años marcados por el Estatut

Confía en que las voces soberanistas de ICV sigan representadas en la listas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/2/2015 - 11:11

Confía en que las voces soberanistas de ICV sigan representadas en la listas

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

El diputado de ICV en el Parlament Jaume Bosch no repetirá en las próximas elecciones catalanas del 27 de septiembre y dejará la Cámara tras cuatro legislaturas y 12 años que han estado marcados principalmente por el Estatut, del que fue uno de sus promotores.

En declaraciones a Europa Press, ha señalado que el Estatut ha sido el principal icono de su periplo en el Parlament, ya que ha sido partícipe tanto de su negociación previa --en el Parlament y en el Congreso--, como de su aprobación y del proceso soberanista abierto tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC).

Bosch ha definido la etapa de redacción del Estatut como un momento "intenso, bonito y especial", y ha considerado la aprobación del texto y su posterior ratificación por parte de los catalanes como uno de sus principales triunfos a lo largo de estos 12 años.

Sin embargo, ha sido el propio Estatut el que le ha deparado también su mayor sensación de "derrota" al conocerse la sentencia del TC, aunque como consecuencia de la misma se impulsase un proceso soberanista al que Bosch dice sentirse orgulloso de haber podido contribuir.

Bosch --una de las voces más nítidamente independentistas de ICV-- ha participado en algunos de los capítulos parlamentarios más trascendentes del proceso soberanista, como la negociación de la Declaración de Soberanía y la Comisión de Estudio del derecho a decidir.

REGRESA A LA ADMINISTRACIÓN

Cuando finalice la legislatura, Bosch regresará a su plaza de técnico superior de la Administración, desde donde seguirá un proceso sobiranista que, lamenta, parece haber renunciado muy pronto a celebrar un referéndum y en los últimos meses se ha vinculado demasiado a un "pacto CiU y ERC".

Ha reivindicado el papel que su formación ha desempeñado hasta ahora en la defensa del derecho a decidir, y ha confiado en que con el tiempo se reconozca que la participación de los ecosocialistas en el 9N acercó a las urnas a muchas personas que de otra forma se hubieran quedado en casa.

Aunque ninguna de las tres bajas responde al debate soberanista, el adiós de Bosch se suma al de Ricard Gomà --que deja el Ayuntamiento de Barcelona-- y al de Raül Romeva --que dejó el Parlamento Europeo--, tres de los dirigentes de ICV más cercanos al independentismo.

Bosch concede que eso es así y lo achaca a la casualidad, y confía en que las voces soberanistas que existen en ICV --que también aglutina a muchos militantes federalistas-- sigan estando representadas en las candidaturas que se configuren a partir de ahora.

EXCEPCIÓN PARA CAMATS

Los estatutos de ICV prevén que los representantes electos de la formación no estén más de tres legislaturas --o 12 años-- en el cargo, aunque prevé la posibilidad de que el Consell Nacional del partido pueda acordar una excepción en casos concretos.

Bosch --que dejará también la Ejecutiva ecosocialista-- rechaza acogerse a esa excepción, pero sí apuesta por que sí se aplique en el caso de la coordinadora nacional, Dolors Camats, si ella lo solicita, ya que también cumple 12 años en el Parlament: "Es un activo del partido".

DEBERES PENDIENTES

Bosch, que ha podido comprobar lo que es ser diputado con su partido en el gobierno y también en la oposición, admite que en estos 12 años se lo ha "pasado bien", y reconoce que le gustaría poder aprobar la ley electoral catalana antes de acabar su etapa en el Parlament.

"Es una vergüenza colectiva que no tengamos ley propia", lamenta el diputado ecosocialista, que ha participado en la ponencia conjunta para desarrollar esta ley --que ahora vuelve a reabrirse en un último intento-- desde que hace tres legislaturas se iniciaran los trabajos.

Entre los deberes que Bosch deja a la futura Cámara, está una reforma del reglamento para definir mejor el régimen de incompatibilidades; remarcar el capítulo de obligaciones de los diputados; acortar los tiempos entre registro y debate de propuestas, y revisar las retribuciones para que sean "más claras".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres