martes, 23 de abril de 2024 12:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
JORDI MARTÍ

MES aspira a 150 listas municipales y apuesta por un "gran acuerdo" con ERC en Barcelona

Martí reclama un programa de izquierdas amplio que no se centre sólo en la independencia

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/2/2015 - 10:31

Martí reclama un programa de izquierdas amplio que no se centre sólo en la independencia

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Moviment d'Esquerres (MES), Jordi Martí, ha anunciado este sábado que su partido aspira a participar en 150 listas en las próximas elecciones municipales, y ha apostado por firmar un "gran acuerdo" con ERC para presentarse en coalición en la ciudad de Barcelona.

En una entrevista de Europa Press, ha pedido que esta eventual alianza, para la que también cuenta con el movimiento Avancem, tenga un proyecto progresista y amplio para la ciudad que no sólo se centre en defender la independencia de Catalunya.

"No significa nada decir que el programa será que Barcelona será capital de la república catalana. Esto no significa nada. Muchos barceloneses quieren la independencia y la votarán el 27S. Ahora quieren un gobierno para Barcelona diferente al que tienen ahora", reflexiona.

Martí aboga por situar "el tema nacional en un segundo nivel" y presentar un programa que, sin renunciar a la independencia de Catalunya, ponga el acento en transformar la ciudad desde la izquierda: salvar los espacios públicos, mejorar las periferias y municipalizar el mayor número de servicios públicos como la educación, la energía y el agua.

Argumenta que una gran alianza entre ERC, MES y Avancem --otra escisión del PSC-- tiene la opción de ganar las elecciones si se presenta como la izquierda transformadora que se sitúa entre la "lista de derechas de un Trias que lo privatiza todo" y la opción rupturista que lidera Ada Colau.

El portavoz de MES confía en que llegará este acuerdo a tres bandas que logrará emular la izquierda transversal que en su día fue el PSC del exalcalde Pasqual Maragall: "Esta opción debe estar encima de la mesa; si no, en mayo muchos barceloneses no sabrán qué votar".

MES, que proviene de la fusión de dos partidos, Moviment Catalunya y NECat, celebró su asamblea fundacional en enero, y la mayoría de su miembros proviene del PSC, como el propio el Martí, que fue líder socialista en el Ayuntamiento de Barcelona.

RELACIONES CON ERC

Martí rechazó ser el número dos de una eventual lista entre ERC y MES para evitar "malentendidos" ya que, tras ser líder del PSC en el Ayuntamiento en este mandato, no quería que le atribuyeran que sólo se movía para lograr un silla en el consistorio.

Augura una relación fructífera entre su partido y el de Junqueras, pero avisa de que MES no ha nacido para diluirse en ERC, sino que aspira a ser un partido con personalidad propia: "Las relaciones ahora son muy buenas porque sabemos perfectamente que somos distintos".

Considera que los republicanos se imaginaron en un principio que MES eran los 'independentistas' del PSC que se integrarían en ERC sin más, pero con el tiempo entendieron que no sería así: "Desde la aceptación de la diferencia es más fácil llegar a acuerdos. No hay nadie que se quiera comer al otro".

Defiende que la alianza con los republicanos es fructífera, ya que ERC "amplía su base" con exvotantes del PSC, y MES lograr articular el socialismo de corte soberanista que el PSC, a juicio de Martí, ha renunciado a defender con su oposición a la consulta del 9 de noviembre.

No se descarta como futuro líder de MES --ahora el partido no tiene líder y deberá escogerlo tras el verano--, pero considera que es pronto aún para abrir este debate: "Cuando llegue el momento decidiré".

Lamenta que Avancem no quisiera integrarse en MES, pero asegura que la sintonía con sus dirigentes es total y recuerda: "Estábamos juntos en la Ejecutiva del PSC y nos regañaban a la vez. Balmón --dirigente del PSC-- nos decía: 'Tenéis que iros fuera" del partido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres