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SALÓN DE GINEBRA

Seat se lanza al segmento de los todoterrenos urbanos para abrirse a un cliente más maduro

GINEBRA (SUIZA), 3 (De la enviada especial de EUROPA PRESS Núria Vila) La automovilística Seat espera crecer y alcanzar una "rentabilidad sostenible" gracias a su entrada en el segmento de los todoterrenos urbanos --conocidos como SUV, por sus siglas en inglés (Sport Urban Vehicle)--, con el que espera ganar un tipo de cliente más maduro.

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03/3/2015 - 15:40

GINEBRA (SUIZA), 3 (De la enviada especial de EUROPA PRESS Núria Vila)

La automovilística Seat espera crecer y alcanzar una "rentabilidad sostenible" gracias a su entrada en el segmento de los todoterrenos urbanos --conocidos como SUV, por sus siglas en inglés (Sport Urban Vehicle)--, con el que espera ganar un tipo de cliente más maduro.

En un encuentro con medios este martes en el Salón del Automóvil de Ginebra, el presidente de Seat, Jürgen Stackmann, ha asegurado que el objetivo para los próximos cinco años es "cambiar el perfil de la marca", manteniendo la clientela joven que lo caracteriza pero abriéndose también a un perfil más maduro que conserve el espíritu joven.

"En muchos mercados seguimos siendo una marca para jóvenes, y seguiremos siendo jóvenes, pero nos abriremos a clientes que son jóvenes de cabeza y corazón, que pueden tener 50 años pero no se sienten viejos", ha explicado Stackmann.

Ha remarcado que el plan de Seat para los próximos cinco años se basa en "un mix de producto muy equilibrado", con coches grandes y pequeños, y ha asegurado que cuenta con la confianza del grupo Volkswagen para desarrollar este plan.

"Estamos trabajando para hacer sosteniblemente rentable la marca y posicionarla entre estos nuevos clientes", ha añadido Stackmann, que ha recordado que el segmento de los SUV copa un 20% de las ventas de coches en España.

La primera ofensiva de Seat en el segmento de los todoterreno será el SUV compacto --de un tamaño similar al Nissan Qashqai y el Audi Q3-- que lanzará el año que viene, y que el presidente de la automovilística ha avanzado que se presentará oficialmente en el próximo salón de Ginebra.

Ha asegurado que este modelo ya está "prácticamente listo" y ha señalado que la compañía está trabajando en diferentes ideas para ampliar la gama, especialmente con una versión más pequeña, que competiría con modelos como el Nissan Juke y el Opel Mokka, aunque el consorcio no ha tomado aún la decisión.

"Estamos trabajando a gran velocidad porque, de la misma forma que en los últimos cinco años los SUV compactos han tenido un auge importantísimo, también crecerá el segmento de los todoterrenos más pequeños", ha explicado.

A su vez, la compañía con sede en Martorell (Barcelona) ha presentado en Ginebra un prototipo de SUV de un tamaño intermedio, denominado Seat 20V20 ('Visión 2020'), que muestra las líneas de diseño que basarán los nuevos modelos de la firma los próximos cinco años.

PLANTA DE MARTORELL

Stackmann ha argumentado que el SUV compacto se fabricará en la planta de Skoda en la República Checa porque "era la mejor decisión para el negocio" y ayudará a que el objetivo de rentabilidad sostenible se pueda alcanzar de forma más rápida, aunque ha defendido que la de Martorell es una factoría eficiente, con uno de los mayores niveles de calidad del grupo, y con unos costes y flexibilidad muy atractivos.

Ha asegurado que el aprovechamiento de la fábrica "no está necesariamente vinculado a nuevos productos", sino que depende del éxito de la marca en el mercado y de aumentar ventas de los modelos actuales.

Sin embargo, el presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, ha insistido en declaraciones a los medios que la planta de Martorell necesita alcanzar su plena capacidad, por lo que necesita que se le adjudiquen nuevos modelos, lo que ha señalado que se discutirá y decidirá durante este año, cuando el consorcio alemán debe hacer el reparto de nuevos modelos en las fábricas de todas las marcas del grupo.

Ha recordado que la línea del Ibiza trabaja a dos turnos y que este año se dejará de fabricar el Altea, lo que ha considerado que debería retrasarse porque están aumentando los pedidos de este modelo.

Sin embargo, ha afirmado que las unidades que se dejen de producir del Altea se cubrirán con el aumento del León ST (familiar), del que en 2014 se vendieron 47.000 unidades, por encima de las expectativas de la marca, y que supone el 30% del total de ventas de la familia del León.
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