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ESTUDIO DEL CREAL

Los niños que van a escuelas cercanas al tráfico sufren un menor desarrollo cognitivo

"Podría dar lugar a una desventaja a tener en cuenta en el control de la calidad del aire"

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03/3/2015 - 19:59

"Podría dar lugar a una desventaja a tener en cuenta en el control de la calidad del aire"

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

Los niños que van a escuelas expuestas a la contaminación del aire por su proximidad al tráfico sufren un menor desarrollo cognitivo en relación al resto de alumnos, según revela un estudio del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (Creal).

El hallazgo, publicado en 'Plos Medicine', ha constatado que las regiones del cerebro relacionadas con funciones ejecutivas, como la memoria de trabajo y la atención, han mostrado respuestas inflamatorias tras exponerse a la contaminación del aire relacionada con el tráfico, ha informado el Creal en un comunicado este martes.

El objetivo de la investigación, enmarcada en el proyecto europeo Breathe, fue evaluar si la exposición a los contaminantes atmosféricos relacionados con el tráfico se asociaba con el desarrollo cognitivo de los niños en las escuelas de Primaria.

El estudio prospectivo se llevó a cabo enero de 2012 y marzo de 2013, con 2.897 niños de entre siete a diez años, procedentes de 39 escuelas de Barcelona y Sant Cugat del Vallès (Barcelona) que estaban expuestos a la contaminación del aire relacionada con el tráfico de alta y baja intensidad.

Los investigadores evaluaron cuatro veces consecutivas, mediante pruebas computarizadas en series de 40 minutos de duración, las trayectorias individuales en el incremento anual del desarrollo cognitivo en las funciones de memoria de trabajo y de atención, debido a que crecen de forma constante durante la preadolescencia.

Además, midieron la contaminación debida al tráfico --carbono elemental, dióxido de nitrógeno y partículas ultrafinas--, que se midieron dos veces durante las campañas de una semana, tanto en el patio como dentro del aula, de forma simultánea.

Los resultados han revelado que la contaminación por partículas de carbono elemental reduce en un 13% el crecimiento de la memoria de trabajo.

"La asociación observada fue consistente en mediciones cognitivas, aunque fue más evidente para la memoria de trabajo, buen indicador de los logros del aprendizaje", ha explicado el principal autor del estudio, Jordi Sunyer.

El deterioro de las funciones cognitivas tiene consecuencias para el rendimiento escolar, por lo que este fenómeno "podría dar lugar a una situación de desventaja que debería tenerse en cuenta en el control de la calidad del aire", ha explicado añadido Sunyer.

ESTUDIOS PREVIOS

En estudios previos con animales se había observado que la inhalación de partículas ultrafinas procedentes de aire de motor de escape y de motor diesel provoca una expresión elevada de citoquinas y estrés oxidativo en el cerebro, así como un comportamiento alterado.

Además, la exposición al aire contaminado relacionado con el tráfico durante el embarazo y la lactancia, cuando el neocórtex del cerebro se desarrolla rápidamente, se ha relacionado con retrasos cognitivos en niños.
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