jueves, 18 de abril de 2024 02:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
TURISMO

Clos (Gremio de Hoteles) cree que los apartamentos son necesarios pero hay que regularlos

El presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos, ha considerado este jueves que el segmento de los apartamentos turísticos es necesario para la ciudad, pero ha insistido en que hay que regularlos para un crecimiento sostenible.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/3/2015 - 17:00

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos, ha considerado este jueves que el segmento de los apartamentos turísticos es necesario para la ciudad, pero ha insistido en que hay que regularlos para un crecimiento sostenible.

Lo ha dicho en una conferencia en el foro Barcelona Tribuna, organizado por La Vanguardia, la Asociación Española de Directivos (AED) y la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País (Sebap), donde ha considerado "indispensable" que el Ayuntamiento reordene los apartamentos turísticos con un plan estratégico que afecte a toda la ciudad y que, más que limitar el crecimiento de estos alojamientos, establezca en qué zonas son necesarios y en cuáles no.

El también presidente de la cadena Derby Hotels ha constatado que el segmento de los apartamentos turísticos en Barcelona ha registrado un crecimiento "desbordado" en los últimos años, y ha señalado que, aunque la ciudad ha absorbido esta nueva oferta --las plazas de alojamiento han crecido un 50% en los últimos cuatro años--, esta proliferación ha generado también inconvenientes entre los barceloneses.

Ha considerado que el de los apartamentos es un sector necesario para Barcelona, ya que ha abierto un mercado --el de las familias que pasan estancias largas en la ciudad-- que estaba "desatendido", lo que ha considerado muy positivo, pero ha subrayado que debe estar bien reglado para no alterar la economía de la ciudad y la convivencia con sus ciudadanos.

Ha asegurado que en cualquier ciudad con un crecimiento tan rápido del sector turístico se generan situaciones de conflicto, entre las que ha señalado la presión turística en ciertas zonas céntricas, lo que ha subrayado que se debe solucionar con la descentralización de los visitantes en otros distritos y también en otros sitios turísticos del resto de Catalunya, como Montserrat, Sitges y Figueres.

Ha opinado que el Ayuntamiento debería desarrollar un plan estratégico de turismo para "no morir de éxito y perjudicar la imagen de la ciudad", y ha afirmado que uno de los ejemplos de proyectos para repartir el turismo en zonas menos turísticas sería crear una isla de los museos en Montjuïc.

TURISMO RUSO

Sobre la caída del turismo ruso, Clos ha augurado que no tendrá tanto efecto en Barcelona como en otras ciudades de la costa catalana, donde en algunos casos ha provocado una caída del turismo en un 80%, pero ha alertado de que se notará mucho en el comercio.

"El sector 'shopping' ya tiembla, porque el turismo ruso es un turismo rico, que gasta mucho, y lo notará", ha manifestado, y ha constatado que un tercio de las ventas de los comercios del centro de Barcelona corresponden al turismo.

RECUERDO A LAS VÍCTIMAS

El abogado y presidente de la Sebap, Miquel Roca, que ha abierto el foro, ha expresado su "sentido recuerdo" por todas las víctimas del accidente aéreo en los Alpes franceses y ha enviado su solidaridad a sus familias.

"Es incómodo celebrar un acto como este cuando todavía la presión ambiental de un hecho de tanta trascendencia nos acompaña a todos", ha afirmado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres