martes, 23 de abril de 2024 23:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
DESAHUCIOS

La ILP contra los desahucios y la pobreza energética recoge 70.000 firmas

Los promotores de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de medidas urgentes para hacer frente a la emergencia habitacional y a la pobreza energética han recogido más de 70.000 firmas, que han sido presentadas este viernes en el Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/3/2015 - 12:38

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

Los promotores de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de medidas urgentes para hacer frente a la emergencia habitacional y a la pobreza energética han recogido más de 70.000 firmas, que han sido presentadas este viernes en el Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat).

Impulsada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la Alianza contra la Pobreza Energética (APE) y el Observatorio Desc, la ILP necesitaba recoger 50.000 firmas antes de finalizar el mes de abril, y a día de hoy ya ha superado esta cifra en más de 20.000.

Unas cincuenta personas se han congregado este viernes en la Via Laietana de Barcelona, donde han formado una cadena humana desde la plaza Urquinaona hasta el Idescat para trasladar las cajas contenedoras de las firmas.

El portavoz de la PAH, Carlos Macías, ha agradecido el trabajo de los voluntarios en la recogida de firmas y el apoyo ciudadano, y ha valorado que el número de firmas recogidas demuestra que los catalanes no quieren "la Catalunya de los 43 desahucios diarios" y que tienen claro que esta ILP se tiene que aprobar inmediatamente.

SEGUNDA RONDA DE CONTACTOS

Macías ha explicado que desde este viernes y hasta el 8 de abril llevarán a cabo la segunda ronda de contactos con los representantes de las fuerzas políticas presentes en el Parlament para que se comprometan a tramitar la ILP de urgencia antes de las próximas elecciones catalanas, a lo que ha añadido que no aceptarán un 'no' por respuesta.

El portavoz ha remarcado que su voluntad es conseguir parar los desahucios, los cortes de suministro de luz, agua y gas y las deudas de "por vida" que condenan a las familias a la exclusión social, y que no permitirán medidas que sólo son "cortinas de humo" y que Catalunya siga sin afrontar la problemática.

Macías ha lamentado "el desprecio" del Gobierno central tras los 1,5 millones de firmas que consiguió la ILP estatal y ha recordado que, a su parecer, existen competencias municipales y autonómicas para actuar ante los desahucios y los cortes de suministro de agua, luz y gas, que afectan al 10% de la población.

La portavoz de la APE, Tatiana Guerrero, ha explicado que 320.000 familias catalanas sufren pobreza energética, y que este viernes se presentará una moción de apoyo a la ILP en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona, que "obliga al consistorio a posicionarse".

PROPUESTAS

Entre las propuestas de la ILP figura la imposibilidad de que las familias sin recursos vean como se les corta el suministro de servicios básicos como agua, luz y gas.

También contempla que se puedan alquilar de forma forzosa --a personas o familias en situación de vulnerabilidad-- viviendas "en desuso o infrautilizadas de manera injustificada durante dos años" y que sean propiedad de entidades financieras y agencias asociadas, fondos de inversión y entidades de gestión de activos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres