miércoles, 24 de abril de 2024 03:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
PROGRAMA 'SALUT I ESCOLA'

El Govern quiere reforzar la salud mental en las escuelas tras la agresión mortal

Boi Ruiz llama a las familias a no esconder la enfermedad mental y a acudir al médico

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/4/2015 - 13:54

Boi Ruiz llama a las familias a no esconder la enfermedad mental y a acudir al médico

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Salud y la de Enseñanza de la Generalitat trabajan para revisar el programa 'Salut i escola' y reforzar la salud mental en los centros educativos, después de la agresión mortal de un alumno de 13 años a un profesor en un instituto de Barcelona.

Lo ha explicado este lunes el conseller de Salud, Boi Ruiz, junto al secretario de Salud Pública, Antoni Mateu, al preguntársele por este caso en la rueda de prensa sobre el primer año del Plan Interdepartamental de Salud Pública (Pinsap) de la Generalitat, y ha insistido en desvincular violencia de enfermedad mental.

Ha precisado que una vez hayan revisado el plan plantearán "los puntos de refuerzo que se tengan que hacer de una manera clara", y ha avanzado que no se hará uniformemente porque las poblaciones de riesgo no son las mismas, además de recordar que la relación entre Enseñanza y Salud Pública es continua.

"Hemos tenido una desgracia que no se debe repetir y reforzaremos lo que sea necesario en el sistema", ha insistido el conseller sobre la agresión, que considera excepcional, y ha destacado tanto el programa 'Salut i escola' como la red infantil y juvenil de salud mental en la atención primaria, que ha permitido detectar un aumento muy importante de demanda en este ámbito.

Ha incidido en que las personas con una patología mental no la deben esconder y en que la sociedad debe ser "suficientemente receptiva para saber que es una persona diferente pero que no debe ser apartada como un elemento de asociación entre salud mental y violencia".

Este es uno de los retos que apunta Salud, ha insistido Boi Ruiz: "Por mucho que pongamos mecanismos, si el que tiene una enfermedad mental se inhibe y no consulta porque tiene miedo al rechazo social, tenemos un problema", lo que se debe abordar desde el sector sanitario y educativo.

Ha afirmado que, pese a la "desgracia" vivida en el instituto, Catalunya no tiene el problema de otros países en que las personas con enfermedades mentales están poco integradas socialmente y hay poca preocupación pública.

MÁS CASOS DE SALUD MENTAL EN NIÑOS

Ha precisado que las consultas en salud mental en infantil y juvenil han crecido, mientras que la atención mental en adultos ha disminuido: "Eso significa que estamos más encima y hay menos miedo en llevar al niño a que le visite algún profesional porque tiene alguna alteración de salud mental".

Según Boi Ruiz, el aumento se debe a que existen más casos derivados de la "situación socioeconómica que vive el país", puesto que algunos jóvenes desencadenan estados de angustia a causa de los problemas económicos y situaciones de paro de sus familiares.

Otra razón que ha dado es que existe "menos miedo" a manifestarlo, porque las familias están más dispuestas y cuando se enfrentan a un caso de enfermedad mental no lo esconden, ha celebrado el responsable de Salud en Catalunya.

La directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira, que ha asistido a la I Jornada de Trabajo del Pinsap, ha defendido "evitar la estigmatización" de la enfermedad mental.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres