jueves, 25 de abril de 2024 03:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
REUNIÓN

La Generalitat abre una línea de ayuda de 50.000 euros para ONG que trabajan en Nepal

Artur Mas ha enviado sus condolencias por telegrama a las autoridades nepalesas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/4/2015 - 18:53

Artur Mas ha enviado sus condolencias por telegrama a las autoridades nepalesas

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

El Govern ha habilitado una línea de apoyo directo para Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y entidades de acción humanitaria que ya están trabajando en Nepal por valor de 50.000 euros que se harán efectivos en las próximas horas para ayudar en la primera fase de emergencia tras el terremoto del sábado, que ya se ha cobrado más de 3.700 vidas.

En atención a los medios tras la reunión del Comité Catalán de Emergencias y Ayuda Humanitaria, el secretario de Asuntos Exteriores y de la UE de la Generalitat, Roger Albinyana, ha explicado que en esa reunión han asistido las Consellerias de Interior, Bienestar y Familia, y Salud; el cónsul de Nepal; el Ayuntamiento de Barcelona, y doce entidades entre las que se cuentan Acción Contra el Hambre, Unicef, Save de Children, Cruz Roja, Intermón Oxfam y Médicos sin Fronteras.

Albinyana ha desvelado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha trasladado oficialmente en nombre del Govern y del conjunto de ciudadanos sus condolencias por los hechos sucedidos a las autoridades nepalesas: "Lo ha hecho mediante un telegrama y una carta que también ha remitido al embajador de Nepal en París que cubre toda la península".

El secretario ha explicado que la primera preocupación del Govern es la repatriación de todos los ciudadanos de Catalunya que todavía están allí, para lo que han estado en coordinación con la embajada española en Delhi, a quien ha querido agradecer las gestiones que están haciendo, y al mismo ministro de Exteriores español, José Manuel García Margallo, que está en India en visita oficial.

Albinyana ha dicho saber "a ciencia cierta que está haciendo todo lo posible para que el conjunto de ciudadanos catalanes que quieren salir del país y volver lo puedan hacer con la mayor brevedad posible".

"También está dirigiendo todas las tareas de localización de todos los catalanes y españoles que todavía no se han localizado", ha añadido, y ha especificado que se ha activado el protocolo que se utiliza en estos casos, y que se hacen búsquedas a petición de particulares y de alcaldes que tienen conocimiento de que alguno de sus ciudadanos, que conoce, se encontraba en el país afectado.

PAÍS COMPLICADO

El secretario ha reconocido que la idiosincrasia orográfica del país, así como su complejidad política y social, hace muy difícil enviar el material que se necesita, motivo por el cuál se han puesto en contacto con organizaciones que trabajan desde el lugar.

"Nos han trasladado los problemas que tiene ese país para entrar material por vía terrestre, aunque nos han asegurado que sabían bien cómo hacerlo", ha narrado Albinyana, haciendo hincapié en que no se envía material desde Catalunya, sino que se da respaldo a las entidades que trabajan en la zona y que reciben el material de países colindantes, especialmente desde India.

Además, en la página web de la Agencia Catalana de Cooperación se ha puesto a disposición de los ciudadnos un número de cuenta corriente para colaborar "en un momento tan complicado" y que puedan hacer sus aportaciones.

"Queremos que sean conscientes de que ese dinero será para adquirir el material que ha pedido el Gobierno nepalés, a través de una operación coordinandapor el Ministerio del Interior", que decide qué es lo que necesita el país y que permitirá que la ayuda llegue directamente a las personas afectadas.

La segunda fase en la que han adelantado que el Govern estará pesente será la de reconsturcción, que ha calificado de muy difícil, para lo que se van a reunir cuando termine la primera fase de emergencia, hayan hecho un balance de la situación y puedan decidir cuál es la mejor manera de colaborar para ayudar a los ciudadanos del país.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres