martes, 16 de abril de 2024 19:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
BARCELONA

Colau (BComú) empezará a negociar pactos priorizando ERC, PSC y CUP

Se reunirá paralelamente con agentes sociales y económicos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/5/2015 - 14:38

Se reunirá paralelamente con agentes sociales y económicos

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

La ganadora de las elecciones municipales de Barcelona, Ada Colau (BComú), ha afirmado que su ronda de contactos con todas las demás candidaturas empezará este lunes: "Para buscar acuerdos, priorizaremos encontrarnos con ERC, el PSC, la CUP".

En rueda de prensa al día siguiente de ganar los comicios con 11 concejales --sin mayoría absoluta--, ha dicho que su propia candidatura es la prueba de que sabe unir fuerzas distintas y pactar.

Sí ha descartado pactos de gobierno con CiU, PP y C's, por la diferencias de modelo, aunque puede haber futuros acuerdos puntuales.

Ha dicho que, en las llamadas de otros candidatos para felicitarla, no ha advertido que contemplaran otra posibilidad que ella como alcaldesa.

También ha destacado que, mientras habla con los partidos, se empezará a reunir desde este mismo lunes con agentes sociales y económicos para que sean coprotagonistas del nuevo mandato, y ha citado como ejemplos a FAVB, sindicatos, Pimec y ANC, entre otros: "El modelo de ciudad será de éxito si hacemos copartícipes a la ciudadanía".

TRIAS: CONTRATOS "A ÚLTIMA HORA"

Colau ha aludido al alcalde en funciones, Xavier Trias (CiU), para agradecerle su llamada de felicitación, pero también para decir que tiene información de que él está cerrando contratos y concesiones "a última hora", y le ha pedido que no lo haga.

Según ella, esta información surge de trabajadores del mismo Ayuntamiento que han llamado para advertir de lo que está sucediendo con estos contratos y concesiones.

"Le insto amablemente pero con firmeza a que deje de firmar estos largos contratos, porque nos parece grave. Pedimos un respeto real a la ciudadanía", y ha añadido que esta estrategia compromete los Presupuestos del año, mientras que debería decidirlo el próximo gobierno.

Colau asegura que revisará éstos y otros contratos que le parezcan irregulares o que vayan contra el bien común, e intentará deshacerlos si está a tiempo, como en el caso de la ampliación del Heron City y de la pista de esquí en la Zona Franca, que ya ha dicho que no se llevarán a cabo.

Las licencias ya concedidas, como la de un hotel en el edificio del Deutsche Bank, tratará de renegociarlas; y en el caso de la Marina del Port Vell, cuyas obras ya se han realizado, negociará con el Puerto de Barcelona para que retiren la valla y sea de uso público, ha dicho.

También ha explicado que la intención de su candidatura es renovar el contrato con el Mobile World Congress y avanzar en su aplicación social y compartida en toda la ciudad.

RESULTADOS

Colau ha recordado que ha ganado las elecciones con 176.000 votos de ciudadanos, a los que ha atribuido la victoria por haber vencido tanto a la resignación como al miedo y haber apostado por el cambio.

Ha subrayado que ha vencido en 6 de los 10 distritos, y que ha sido tercera fuerza en otros tres distritos, y promete gobernar para los 73 barrios, para todos los barceloneses.

Ha adelantado que sus prioridades --un plan de choque de 30 medidas en seis meses-- irán encaminadas a que la administración genere empleo, a combatir la precariedad laboral, a cubrir las becas comedor, a que la tercera edad tenga cubiertas las necesidades, y a acabar con los desahucios y con los cortes de suministros.

Para eso, se reunirá con las entidades financieras que tengan pisos vacíos y con las gestoras de servicios, aunque no ha puesto fecha a esas reuniones.

AMI Y GUARDIA URBANA

Tampoco ha agendado la consulta que quiere realizar para saber si los ciudadanos quieren formar parte de la AMI, y no ha desvelado si se podrá hacer antes del 27 de septiembre --fecha de unas eventuales elecciones autonómicas--, porque no lo decidirá sola, "sino con los miembros de la candidatura", los partidos y los agentes implicados.

También ha reafirmado la necesidad de revisar el protocolo de la Guardia Urbana, porque "es honesta y se deja la piel por la ciudad", y por defender su buen nombre ante casos de torturas, tráfico de drogas y prostitución que han salpicado a agentes y mandos, ha dicho.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres