miércoles, 24 de abril de 2024 02:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
REFUNDACIÓN

Collboni cree que el PSC puede ser decisivo pese al "mal resultado" en Barcelona

Lamenta que el partido no haya sido alternativa "útil" de izquierdas y pide cambiar la mentalidad

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/5/2015 - 21:32

Lamenta que el partido no haya sido alternativa "útil" de izquierdas y pide cambiar la mentalidad

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

El candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha asegurado este jueves que el partido puede ser decisivo en la capital catalana por la fragmentación del consistorio pese al "mal resultado" que ha obtenido en las elecciones municipales.

En la apertura del consejo extraordinario de la federación del partido en Barcelona, Collboni ha insistido en que Barcelona necesita un gobierno de izquierdas sólido y estable, porque "sin una mayoría amplia, no sufrirá el gobierno, sino que sufrirá la ciudad", y ha recordado que ha iniciado conversaciones con la ganadora de las elecciones, Ada Colau (BComú), para explorar colaboraciones.

El también presidente de la federación ha resaltado que el partido "no ha sabido representar con suficiente claridad una alternativa para los sectores trabajadores y populares que tradicionalmente le habían apoyado".

"Tenemos que hacer autocrítica, pero os pido que lo hagamos desde la autoestima", ha destacado, y ha señalado que las elecciones han estado condicionadas por la coyuntura política --el independentismo y nuevos partidos y movimientos-- y por ser la primera campaña que el PSC encaraba desde la oposición, entre otras razones.

Ha afirmado que muchos ciudadanos se han decantado por el voto útil, "del cual el partido se había beneficiado muchos años", y ha lamentado que gran parte de los votantes ha considerado que la opción útil no era el PSC, sino la que ha ganado las elecciones, BComú.

LUZ EN EL TÚNEL

"Veo una luz al final del túnel. Está ahí, existe; lo que tenemos que decidir es si damos pasos hacia adelante para salir o si, sin darnos cuenta, nos quedamos parados o damos pasos hacia atrás", ha señalado Collboni, que considera necesario un cambio de mentalidad del partido para reconectar con los ciudadanos.

Ha dicho que el momento requiere humildad, trabajo y también sacrificio por parte de todo el PSC, y ha insistido en que se compromete a trabajar por la refundación del partido y en que, si es reelegido en un proceso de primarias, se volverá a presentar como alcaldable en las próximas elecciones.

Reconoce que han perdido "por mucho" los comicios municipales, pero ha propuesto ver la derrota como una oportunidad para hacer un nuevo inicio y un 'reset' en la ciudad, en sus palabras, para reconectar con los barceloneses y ser la alternativa útil.

Collboni será ratificado por el consejo de la federación como quien encabezará la renovación del proyecto municipal socialista, en una sesión extraordinaria que también revalidará el compromiso del partido con fórmulas de transparencia.

FERRAN PEDRET

El primer secretario de la federación, Ferran Pedret, ha coincidido en lamentar que el PSC no haya sido percibido como la alternativa útil al Gobierno municipal de CiU: "Aunque sea con el corazón encogido, tenemos que celebrar que CiU sólo ha conseguido retener el gobierno en Barcelona cuatro años".

"Sobre esta derrota, edificaremos", ha asegurado, y ha resaltado que el PSC viene de lejos y que todavía es capaz de ir más lejos, para lo que debe conseguir volver a ser visto por los barceloneses como una herramienta útil de transformación social.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres