sábado, 20 de abril de 2024 17:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Alain Platel recrea los "sueños" de una banda musical en la obra 'En avant, marche!'

Los directores de escena Frank Van Laecke y Alain Platel recrean los "sueños" y aspiraciones de una banda musical en su propuesta teatral 'En avant, marche!', que podrá verse en Teatre Lliure de Barcelona del viernes al domingo dentro de la programación del Festival Grec.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/7/2015 - 14:48

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

Los directores de escena Frank Van Laecke y Alain Platel recrean los "sueños" y aspiraciones de una banda musical en su propuesta teatral 'En avant, marche!', que podrá verse en Teatre Lliure de Barcelona del viernes al domingo dentro de la programación del Festival Grec.

Según ha explicado en rueda de prensa este lunes el director del festival, Ramon Simó, la obra plantea una banda que queda para ensayar y, con una sucesión de escenas planteadas como "impresiones", se ponen sobre la mesa los sueños e ilusiones artísticas del grupo.

Simó ha dicho que estos músicos "quieren tocar la gran música, como Mahler, pero también quieren ser populares majorettes", lo que deja escenas tremendamente emotivas.

La pieza está representada por 11 personas: cuatro actores y siete músicos que se confunden en sus papeles, pues "los actores hacen música y los músicos actúan", uno de los rasgos diferenciales de la obra, a la que se suma la Banda Municipal de Barcelona para acabar de completar la propuesta.

El espectáculo está inspirado en la tradición de las agrupaciones musicales que forman parte del paisaje social, y, de hecho, fue una exposición sobre este fenómeno lo que inspiró a ambos creadores a alumbrar esta propuesta en colaboración con el compositor Steven Prengels.

Por otro lado, el coreógrafo catalán con compañía propia en Francia Tomeo Vergés llega al festival con su tríptico 'Incisions' en el Mercat de les Flors, donde agrupa sus estudios sobre la repetición y la descomposición del movimiento inspirándose en su historia familiar.

Según ha explicado Vergés en rueda de prensa, su abuela vivió un 'ménage à trois' después del retorno tardío de su primer marido de la guerra, historia que está en la base de sus tres propuestas 'Anatomía pública', 'Troubles du rythme' y 'Syndrome amnésique avec fabulations'.

Esta propuesta, una coproducción de Man Drake/Tomeo Vergés, el Théâtre de l'Espace-Scène Nationale de Besançon y el CDC Atelier de Paris-Carolyn Carlson, traslada a la danza los ecos de la historia personal de Vergés en una experimentación que versa sobre distintos géneros.

En teatro, el Grec también albergará la propuesta del videoartista Txalo Toloza-Fernández 'Pacífico #1. América es un mar con otro nombre' en el Antic Teatre, que el creador ha definido como una videocreación sobre paisajes como tan inmensos como el Océano Pacífico: "Hablo de lo duro que es sobrevivir y de la cantidad de barbaries que hay en esos sitios".

KYLE EASTWOOD, HIJO DE CLINT

En el episodio musical, destaca la actuación el sábado del hijo de Clint Eastwood Kyle Eastwood que, según ha defendido Simó, es "un intérprete excepcional", y ofrecerá a los asistentes una noche fantástica con su bajo, acompañado de Ernesto Simpson en la batería, Andrew McCormack al piano, Brandon Allen en el saxo, y Quentin Collins en la trompeta.

El Grec también apostará por la voz del vocalista norteamericano José James, famoso por interpretar ritmos que van del jazz moderno al hip hop en un intento de rendir homenaje de Billie Holiday; su actuación será el sábado en la sala Barts.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres