miércoles, 24 de abril de 2024 07:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Govern aprueba un plan por la transparencia en la actividad y la información pública

El Govern ha aprobado este martes el Plan estratégico en Políticas de Transparencia 2015-2017 que establece los objetivos prioritarios en materia de transparencia de la actividad pública, derecho de acceso a la información y documentación públicas, obligaciones de buen gobierno, fomento de la participación ciudadana y medidas de gobierno abierto.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/7/2015 - 15:43

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

El Govern ha aprobado este martes el Plan estratégico en Políticas de Transparencia 2015-2017 que establece los objetivos prioritarios en materia de transparencia de la actividad pública, derecho de acceso a la información y documentación públicas, obligaciones de buen gobierno, fomento de la participación ciudadana y medidas de gobierno abierto.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, la portavoz del Govern, Neus Munté, ha explicado que el documento, que entró en vigor el 1 de junio, ha sido coordinado por el Comisionado por la Transparencia y Acceso a la Información Pública, adscrito a la Conselleria de Gobernación, e incorpora mecanismos de seguimiento y evaluación interna y externa.

Los seis ejes del plan, que incluyen 32 objetivos específicos materializados en 124 actuaciones, son: impulso de la transparencia en la actividad pública; acceso a la información pública; buen gobierno; fomento del gobierno abierto y participación ciudadana; responsabilidad y medidas de fomento de aplicación de la Ley, y formación, divulgación y sensibilización.

ACTUACIONES

Entre las actuaciones más destacadas del primero eje figura la puesta en marcha del Portal de Transparencia, la publicación de programas y planes, el establecimiento de un sistema de acceso público en línea al Registro Público de Contratos y su adaptación para información de la contratación menor, y el control financiero de ayudas y subvenciones.

En relación al acceso a la información pública, se ha impulsado una comisión de garantía que deberá resolver los conflictos que se generen y configurar una línea doctrinal al respecto, mientras que en el capítulo de buen gobierno se creará un registro de grupos de interés por parte de la Generalitat, los entes locales y los organismos públicos así como un registro de declaraciones de actividades, entre otros aspectos.

Sobre el fomento del buen gobierno abierto y la participación ciudadana, se definen medidas para incentivar la colaboración de los ciudadanos en la definición de las políticas públicas, como la posibilidad de utilizar el portal 'Participa' de la Generalitat, y para tener un mayor control en el rendimiento de cuentas y la exigencia de responsabilidades.

En el apartado de responsabilidad y medidas de fomento de aplicación de la Ley de Transparencia, se implanta un sistema de garantías a través de un régimen administrativo de recursos que incorpora un régimen sancionador, un modelo que se complementa con una supervisión externa a cargo de la Sindicatura de Greuges, la de Comptes y la Oficina Antifrau de Catalunya.

También se da continuidad a las iniciativas de difusión y formación previas a la aprobación de la norma con la aprobación de un programa específico de formación para altos cargos, servidores públicos y entidades implicadas a cargos de la Escuela de Administración Publica de Catalunya.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres