viernes, 19 de abril de 2024 13:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Lassalle dice que el marco competencial genera "disfuncionalidad" en las estrategias culturales

Ve necesaria una "clara reflexión de país sobre la institucionalidad cultural"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/7/2015 - 15:52

Ve necesaria una "clara reflexión de país sobre la institucionalidad cultural"

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha criticado este martes que el marco competencial español genera una "clara disfuncionalidad" en las estrategias culturales en España, y ha dicho que las políticas intervencionistas y con múltiples instituciones involucradas resultan caras en términos políticos y económicos pese a la existencia de talento en España.

En su intervención en la jornada 'Intercanvis 2015. Fiscalitat, patrocini, mecenatge i impuls de la participació social de la cultura' en el Cercle d'Economia de Barcelona, para la que se ha puesto de pie ante los asistentes, ha dicho: "Algo está fallando: hay una clara disfuncionalidad en el planteamiento estratégico".

El secretario de Estado ha citado la pluralidad de actores que compiten en un mismo cometido --el Gobierno, las comunidades autónomas y los consistorios--, y cuyas funciones considera que hay que delimitar "con delicadeza y gran sensibilidad", ha dicho.

Después de casi una hora de repasar la historia cultural y los modelos culturales de los diferentes países, Lassalle ha afirmado que España tiene un modelo intervencionista, sobre el que también ha hecho una recapitulación histórica en la que ha citado como grandes hitos del siglo XIX la proyección del Museo del Prado y del Gran Teatre del Liceu.

Citando la dictadura de Franco como gran responsable del modelo intervencionista actual, Lassalle ha criticado que ese modelo alberga "una grave disfuncionalidad", al haberse generado un marco competencial de administraciones que luchan para suplantarse a la otra.

"Esa disfuncionalidad está ahí y tiene costes adicionales a la financiación muy importantes", ha dicho Lassalle, convencido de que el modelo carece de racionalización estratégica y planificación.

El secretario de Estado ha criticado que antes de la crisis muchos municipios querían tener una piscina, un polideportivo y un centro de arte, y que todo ello "ha carecido de una planificación de liderazgo".

PLANIFICACIÓN EFICIENTE

Contra este modelo, es necesaria una "planificación eficiente de cómo sostener el modelo" y ha citado como oportunidad el contenido digital en castellano como vertebración frente al inglés, un nicho con potencialidad estratégica ante el despertar de las clases medias latinas, ha ejemplificado.

Sobre la sostenibilidad del modelo, ha dicho que es complicado tal y como está planteado, y que es preciso afrontar una "clara reflexión de país sobre la institucionalidad cultural" y sobre cómo se quiere articular.

Su apuesta es orientar el modelo hacia la conservación del patrimonio, ámbito que requiere de políticas públicas, y también hacia el fomento del talento, y todo ello someterlo a una planificación estratégica que tenga el acuerdo de los tres actores -Gobierno, comunidades y consistorios--, de forma que se abaraten costes y la actividad resulte más funcional: "Si no cambiamos la institucionalidad, nuestro modelo no será sostenible", ha zanjado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres