jueves, 25 de abril de 2024 07:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Govern se compromete a poner radares solo en tramos peligrosos

Jordi Jardí, nuevo director de Administración de Seguridad

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/7/2015 - 16:01

Jordi Jardí, nuevo director de Administración de Seguridad

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

El conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha asegurado que para el Servei Català de Trànsit (SCT) será una "prioridad" colocar radares solo en tramos peligrosos en los que se hayan producido accidentes mortales e impulsar los radares por tramo.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, Jané ha informado de que la Comisión Catalana de de Tráfico y Seguridad Vial recomienda extender los radares por tramo --que calculan la velocidad media del vehículo-- y que como conseller atenderá esta petición pero los ubicará en tramos de accidentes.

"No soy partidario de colocar los radares donde puedes cazar fácilmente al conductor pero no es el lugar más peligroso. Los radares por tramo hay que ponerlos en lugares donde hay peligro de accidentes", ha reflexionado.

Ha considerado muy importante avisar al conductor de la presencia del radar, en la línea de la postura de la Dirección General de Tráfico (DGT), porque "no se trata de cogerlo desprevenido, sino de evitar una actitud imprudente".

Ha apostado por "seleccionar mucho dónde van para que el conductor lo entienda" y evitar que tenga la sensación de que el objetivo es cobrar multas, pero ha puntualizado que no cree que los que se han puesto hasta ahora no estén justificados.

"El mejor radar es el que no se dispara nunca, porque el conductor reduce velocidad y evita accidentes", ha opinado el conseller, que ha indicado que pese a que priorizarán los radares por tramo, no quiere decir que no puedan colocar radares convencionales.

Jané ha informado de que el Govern ha aprobado este martes el Programa de actividades para la seguridad vial 2015, que sigue las líneas estratégicas del Plan de seguridad vial para reducir un 30% las víctimas mortales respecto a 2010.

El programa consta de 90 acciones estructuradas en 407 actividades, con un presupuesto de 158 millones de euros, con objetivos estratégicos como proteger a los usuarios y controlar las conductas de riesgo, involucrar y coordinar a las entidades públicas y privadas, facilitar el aprendizaje de la seguridad vial segura en todo el ciclo vital y potenciar el I+D+I en seguridad vial, entre otros.

Jané ha admitido que los datos de siniestralidad vial de este 2015 no son los que querrían, después de que se haya registrado un aumento en los últimos meses: "Las cifras de este año hacen que tengamos que aumentar las campañas concienciación y de control".

Ha apuntado a que hay un mayor riesgo de accidentes con el aumento de la movilidad por la recuperación económica, ya que solo en enero aumentó un 18%, "lo que se traduce en un millón de vehículos más".

Además, ha apuntado que en 2013 la distracción era un factor concurrente en un 16% de los accidentes con víctimas, y que en 2014 la cifra pasa al 21% y este año va en aumento por el uso del móvil.

"Hemos de intentar que todo el mundo que conduce tenga conciencia de que interactuar con el móvil es factor de riesgo y de muertes", y ha indicado que como gobierno son sensibles e impulsarán campañas para concienciar.

NUEVO DIRECTOR DE SEGURIDAD

El Govern ha aprobado este martes nombrar a Jordi Jardí nuevo director general de Administración de Seguridad de la Conselleria de Interior en sustitución de Maite Casado.

Jardí ha sido alcalde de Tivissa (Tarragona) desde 2003, ingresó en los Mossos d'Esquadra en 1993 y en 1999 fue cabo subjefe de la comisaría de Tráfico de Móra d'Ebre (Tarragona), y ha tenido numerosos cargos en organismos locales de Tarragona como la Mancomunitat d'Iniciatives pel Desenvolupamente Integral de Territori, la Asociación de municipios españoles en áreas con centrales nucleares (AMAC) y el Consorci d'Iniciatives Socioeconómiques en las comarcas de Ribera d'Ebre y Terra Alta, entre otros.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres