miércoles, 24 de abril de 2024 08:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Catalunya homenajeará en 2016 a Ramon Casas, Enric Granados y Víctor Català

La Generalitat conmemorará durante 2016 el 150 aniversario del pintor Ramon Casas (1866-1932), el centenario del compositor y pianista Enric Granados (1867-1916), y el 50 aniversario de la muerte de Víctor Català (1869-1966) --alias de la escritora Caterina Albert--, entre otros.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/7/2015 - 16:21

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

La Generalitat conmemorará durante 2016 el 150 aniversario del pintor Ramon Casas (1866-1932), el centenario del compositor y pianista Enric Granados (1867-1916), y el 50 aniversario de la muerte de Víctor Català (1869-1966) --alias de la escritora Caterina Albert--, entre otros.

El Consell Executiu ha aprobado este martes los acontecimientos y personalidades que la Generalitat conmemorará durante 2016 para "recuperarlos, divulgarlos y proyectaros internacionalmente".

También conmemorará los 50 años de La Caputxinada, la asamblea constituyente del Sindicat Democràtic d'Estudiants de la Universitat de Barcelona (UB) que tuvo lugar del 9 al 11 de marzo de 1966 en el Convent dels Caputxins de Sarrià, que inició un movimiento unitario de solidaridad política y ciudadana.

Además, rendirá homenaje a la obra 'Els Pastorets' de Josep Maria Folch i Torres tras cumplirse 100 años de su estreno, y recordará el proyecto Episcopus del Obispado de Vic, una iniciativa que quiere recoger y potenciar el legado cultural, social, religioso, patrimonial, teológico e histórico que han protagonizado los obispos de la diócesis.

La propuesta ha sido elaborada por la Comisión de Conmemoraciones, un órgano colegiado que impulsa y coordina la política conmemorativa del Govern y que está presidido por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

DISTINCIÓN NARCÍS MONTURIOL

El Govern también ha aprobado la concesión de la Medalla y la Placa Narcís Monturiol a 16 personalidades y tres instituciones para premiar su contribución al desarrollo de la ciencia y la tecnología en Catalunya.

Ha acordado distinguir al doctor en Ciencias Químicas de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Ramon Bacardit; al catedrático de Biología de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) Jaume Bertranpetit; a la doctora en Física de la Universidad Louvain-La Neuve Martine Bosman, y a la catedrática de Bioquímia y Biología Molecular de la Universitat de Barcelona (UB) Marta Cascante.

También distinguirá al doctor en Química Artur Bladé --que estuvo exiliado en Francia y México y volvió a Catalunya en 1968--; a la doctora en Etnología Social y máster en Geografía Françoise Breton; al catedrático de Química Física en la Universitat de Girona (UdG) Miquel Duran, y al doctor en Economía por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) Jordi Galí.

El doctor por el Imperial College de Londres Antonio Gens; el catedrático de Matemática Aplicada de la UAB Jaume Llibre; el médico especialista en Anatomía Patológica Xavier Matias-Guiu; el catedrático de Química de UAB Antoni Olivas; el doctorado en Química Orgánica Josep Rizo; el doctor en Geología David Serrat; el investigador de la Institució Catalana de Rercerca i Estudis Avançats (Icrea) Joan Maria Thomàs y la doctora en Biología Isabelle Vernos también recibirán el galardón.

Las entidades que serán reconocidas son el Centre d'Estudis Demogràtics (CED), fundado en 1984 en la UAB para analizar la dinámica de la población catalana; el Consorci de Biblioteques Universitàries de Catalunya (CBUC), fundado en 1996 para mejorar los servicios bibliotecarios, y la Real Academia de las Ciencias y las Artes de Barcelona, creada en 1764.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres