martes, 23 de abril de 2024 10:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La salud del catalán "se mantiene" en una sociedad cada vez más plurilingüe

El 12% de personas de otros orígenes lingüísticos lo adoptan

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/7/2015 - 14:48

El 12% de personas de otros orígenes lingüísticos lo adoptan

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

El Informe de política lingüística 2014, que analiza datos de 2013, constata que "la salud del catalán se mantiene" y se desarrolla con naturalidad en una sociedad cada vez más plurilingüe que adquiere hábitos lingüísticos diversos, especialmente de inglés y francés.

Así lo ha expresado este miércoles en rueda de prensa el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, tras entregar a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, el documento, que indica que el catalán se sigue fortaleciendo pese a las políticas contrarias por parte del Estado.

Según el estudio, entienden el catalán el 94,3% de los ciudadanos -un 94,6% en 2008--; lo sabe hablar el 80,4% --un 78,3% en 2008--; lo puede leer el 82,4% --81,7% en 2008--, y lo escribe el 60,4% --respecto al 61,8% en 2008--.

Mascarell ha precisado que el conocimiento del catalán crece en números absolutos; la calidad de este conocimiento se fortalece, y se refuerza como "lengua de identificación", ya que el 12,1% de la población mayor de 15 años de otros orígenes lingüísticos, principalmente del castellano, --750.000 personas-- lo adopta.

POLÍTICAS CONTRARIAS

Ha celebrado que el catalán haya superado una etapa "muy dura y enormemente complicada" de políticas estatales muy contrarias a esta lengua, y de cambios demográficos y tecnológicos, lo que ha atribuido a la voluntad de la ciudadanía de apostar por el catalán como lengua de cohesión.

Ha indicado que se está construyendo una sociedad plurilingüe en la que el catalán se desarrolla con naturalidad, y no teme por su salud: "Lo que nos demuestra la realidad es que si sabemos dar continuidad del catalán, su fuerza se expresa precisamente en que el conjunto de la sociedad lo haga suyo como lengua de cultura y uso social normalizado".

DESMONTA TÓPICOS

Mascarell ha apuntado a que el informe desmonta algunos tópicos al desvelar que el 51% de la población inicia "siempre o muy a menudo" conversaciones en catalán.

También ha comentado que el 62,2% de los alumnos de los centros educativos catalanes utiliza esta lengua con sus compañeros de clase, frente al 15,6% que habla más en castellano que en catalán y el 16,8% que solo utiliza el castellano.

Los datos también revelan que poco más del 80% del profesorado usa el catalán siempre o a menudo con el alumnado en el aula, y un 11,9% lo hace "medianamente".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres