martes, 23 de abril de 2024 23:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Antoni Muntadas lleva una Venecia "desconocida" al Festival de Cine de la ciudad italiana

El artista catalán Antoni Muntadas mostrará una Venecia "desconocida y a la deriva" en la pieza videográfica que llevará al 72 Festival de Cine de Venecia, entre el 1 y el 12 de septiembre, ha anunciado este viernes en rueda de prensa.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/8/2015 - 14:27

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

El artista catalán Antoni Muntadas mostrará una Venecia "desconocida y a la deriva" en la pieza videográfica que llevará al 72 Festival de Cine de Venecia, entre el 1 y el 12 de septiembre, ha anunciado este viernes en rueda de prensa.

Muntadas (Barcelona, 1942), uno de los artistas vivos e internacionales más reconocidos, ha querido sacar a la luz en 'Dérive Veneziane' una ciudad alejada de "estereotipos y clichés" y, para ello, la filmación se ha hecho desde una barca desde las 23 horas de la noche hasta las 4 de la madrugada.

La sorpresa es que, a diferencia de la vida rebosante de la ciudad durante el día, la noche muestra una ciudad oculta, desconocida y misteriosa que aporta sensaciones de soledad, pérdida, intriga, misterio y fantasmagoria, ha señalado el artista.

La pieza, de 38 minutos de duración y que se exhibirá en el Giardino del Lido, se basa en un viaje situacionista y a la deriva con una cámara fija que capta panorámicas y hace travellings de imágenes invisibles durante el día.

"Venecia de noche es estimulante, en la línea de lo que Honoré Balzac describió como 'flanerie' o la gastronomía del ojo", ha señalado el artista, residente en Nueva York desde 1971 y uno de los pioneros de las videoinstalaciones de los 70.

La estructura de la pieza, en formato de 'loop' y fuera de parámetros narrativos, permite a los espectadores entrar y salir de la obra cuando quieran.

CONTRA LA "ICONORREA TELEVISIVA"

El escritor e historiador del cine Romà Gubern ha recordado que el invento del travelling tuvo lugar en Venecia, y ha significado el poder de recuperar este gesto artesanal en un momento en que "la imagen del cine va a la baja por culpa de la iconorrea televisiva".

En España, 'Dérive Veneziane' se podrá ver en una única sesión el jueves 3 de septiembre en la Galería Joan Prats de Barcelona.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres