viernes, 19 de abril de 2024 21:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Toda la L1 de Metro de Barcelona tendrá desfibriladores en 2016

Los instalados en cuatro estaciones se han usado tres veces, todas con éxito

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/9/2015 - 10:13

Los instalados en cuatro estaciones se han usado tres veces, todas con éxito

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

Cada una de las 30 estaciones de la L1 de Metro de Barcelona tendrá en 2016 dos desfibriladores semiautomáticos --uno en cada andén--, que se sumarán a los ya instalados en cuatro estaciones de la misma línea --Catalunya, La Sagrera, Universitat y Espanya--, han informado a Europa Press fuentes de la Asociación Barcelona Salud (ABS).

Los desfibriladores --instalados a finales de agosto de 2014 por un convenio entre ABS y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB)-- están situados en los andenes de las estaciones --por las que diariamente pasan 280.000 personas-- junto a un interfono que indica cómo activarlos en una grabación de voz.

En un año se han tenido que utilizar los desfibriladores del Metro en tres ocasiones, las tres con un resultado "positivo", según el secretario general de ABS, Joan Soriano, que ha añadido que se han dado dos casos de vandalismo con los aparatos, y uno de ellos está pendiente de juicio por un presunto delito de robo.

Soriano ha recordado que cualquier viajero del Metro puede utilizar estos aparatos, sin necesidad de conocimientos médicos: "Es más fácil usar un desfibrilador que un extintor; la persona solo tiene que poner en contacto el enfermo con el aparato, que únicamente se activará si detecta alguna disfunción cardiaca".

MÁS DESFIBRILADORES EN ESPACIOS PÚBLICOS

La iniciativa forma parte de la campaña 'Barcelona, ciutat cardioprotegida', que pretende equipar los espacios públicos de la ciudad con desfibriladores, según la normativa europea, que establece tener un aparato por cada 1.750 habitantes.

Se empezó en septiembre de 2014 con la instalación de desfibriladores en las farmacias 24 horas de Barcelona, que se han utilizado en ocho casos, y se prevé ampliar a toda la red de farmacias de la ciudad entre 2016 y 2017.

También se han equipado 16 mercados municipales, con la intención de hacerlo antes de 2017 en los que faltan, un espacio que Soriano ha destacado por la alta afluencia de personas ancianas, "un público diana para los desfibriladores".

Este julio, de forma "exclusiva en España y seguramente en Europa", se han instalado estos aparatos en las cuatro comandancias provinciales de la Guardia Civil en Catalunya, en la sede de la Séptima Zona de la Guardia Civil, la casa cuartel de la calle Sant Pau, el Complejo policial de la Verneda, la jefatura superior de Via Laietana y el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca.

MÁS CIUDADES

Otras localidades catalanas, como Cervera (Lleida) y Reus (Tarragona), también se han sumado a la red de ciudades cardioprotegidas, y se prevé que Badalona, Sant Joan Despí y Castelldefels (Barcelona) lo hagan este año.

Además, ABS está trabajando con el Colegio de Farmacéuticos y el Ayuntamiento de Madrid para instalar desfibriladores en la capital española y, posteriormente, al resto de la Comunidad, empezando por equipar las farmacias 24 horas de la ciudad a finales de año.

Según ABS, la muerte súbita en Catalunya --con 3.500 casos el año pasado-- multiplica por 19 las muertes por accidente de tráfico --202--, por lo que insiste en la importancia de implantar los desfibriladores.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres