viernes, 19 de abril de 2024 07:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Fomento insiste en una "concentración" de robos de cobre y pide más atención al Govern

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Gobierno central, Julio Gómez-Pomar, ha insistido este viernes en que en Catalunya se está produciendo una "concentración de robos" de cobre en las líneas ferroviarias, y ha pedido más atención y un mayor despliegue de recursos a la Generalitat.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/10/2015 - 12:59

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Gobierno central, Julio Gómez-Pomar, ha insistido este viernes en que en Catalunya se está produciendo una "concentración de robos" de cobre en las líneas ferroviarias, y ha pedido más atención y un mayor despliegue de recursos a la Generalitat.

"Los datos nos están mostrando que en Catalunya en 2014 se produjeron 475 robos de cobre, y más del 50% de robos de la red se produce en Catalunya. En lo que va de 2015, ya llevamos más de 300", ha afirmado Gómez-Pomar en declaraciones a los medios tras firmar un protocolo de colaboración con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, para la rehabilitación de la sede original de la Delegación del Gobierno en Catalunya en la calle Marqués de l'Argentera.

Gómez-Pomar ha contestado así preguntado por si se puede considerar un sabotaje el corte de fibra óptica que se produjo este jueves y que afectó al servicio de AVE de la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona: un total de 40 trenes y 13.000 viajeros fueron los perjudicados.

"Nos hemos dirigido a las consejerías responsables. El transporte de cientos de miles de ciudadanos requiere una especial atención por parte de quien tiene la competencia de la seguridad en la comunidad autónoma", ha aseverado.

UNA CARTA COMO ADVERTENCIA

Gómez-Pomar también se ha referido a la misiva que él mismo envió en abril al conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, y al entonces conseller de Interior, Ramon Espadaler, por la acumulación de este tipo de robos, según publica 'El Mundo'.

"Ante la concentración de robos y como responsables de la seguridad acudimos a ellos para que resuelvan lo sucedido y destinen los recursos necesarios para poner coto", ha indicado.

Ha rechazado opinar sobre qué estrategia deberían adoptar los Mossos d'Esquadra, pero ha considerado un hecho objetivo la concentración de robos de cobre en las líneas ferroviarias de Catalunya: "La colaboración de las fuerzas de seguridad en la protección del transporte de viajeros tiene que ocupar un lugar prioritario".

Ha evitado pronunciarse sobre si la incidencia de este jueves fue un sabotaje, si bien ha asegurado que se trató de una "actuación deliberada contra las comunicaciones de Adif con el fin de cortar la línea".

INVESTIGACIÓN

"Hay una investigación y se tendrán que esclarecer los hechos", ha añadido Gómez-Pomar, que ha defendido que toda la red de alta velocidad tiene unos sistemas de protección y vigilancia muy elevados.

Así, las líneas de AVE están valladas, existen detectores de caída de objetos a la vía, más de 8.000 cámaras de vigilancia y más de 1.200 personas que atienden a estas cámaras, lo que conlleva una inversión por parte de Adif superior a los 45 millones de euros, "pero el transporte público requiere también de la colaboración de todos para mantener la seguridad".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres