viernes, 19 de abril de 2024 04:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Festival de Sitges abre con 'La bruja', el relato de una "pesadilla del pasado"

"Hoy en día tenemos brujas, pero no pensamos que realmente viajen en escobas", dice el director

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/10/2015 - 13:52

"Hoy en día tenemos brujas, pero no pensamos que realmente viajen en escobas", dice el director

SITGES (BARCELONA), 9 (EUROPA PRESS)

La ópera prima 'La Bruja', del guionista y director Robert Eggers, ha abierto este viernes el 48 Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, que se celebra en Sitges hasta el 18 de octubre, relatando una "pesadilla del pasado" que el público ha acogido con un entusiasmado aplauso final.

"Quería hacer una película de terror de Nueva Inglaterra, y por lo tanto tenía que ser sobre las brujas y tenía que ser una pesadilla del pasado", ha explicado el director en una entrevista de Europa Press, donde ha afirmado que tenía la intención de crear una historia aterradora para los colonos de aquella tierra y después introducirla en el cerebro del público.

Eggers confiesa haber sentido siempre mucho interés por la historia de Nueva Inglaterra --de la que es hijo-- y por su fe religiosa, lo que ha dado lugar a la escritura de algunos guiones previos que no culminaron por ser demasiado oscuros, y en esta ocasión su objetivo ha sido escribir una película de género e impersonal.

Ambientada en 1630 en Nueva Inglaterra --50 años antes de los juicios de Salem-- y premio a la Mejor Dirección en el Festival de Sundance, la película sitúa a dos cristianos devotos que se han instalado con sus cinco hijos en medio de la naturaleza salvaje, y cuando su hijo recién nacido desaparece y la cosecha se estropea, los miembros de la familia empiezan a desconfiar los unos de los otros.

Eggers ha rechazado que la película sea una crítica a la religión --que planea por todo el filme--, y ha asegurado que si él fuera un calvinista inglés --el tipo de familias que fundaron Nueva Inglaterra-- habría actuado del mismo modo que esta familia, habitante de un sistema de creencias que "aceptaba la existencia de las brujas en sentido metafísico".

"Hoy en día tenemos brujas, pero no pensamos que realmente viajen en escobas", ha asegurado el director, para quien éstas representan la manifestación de la oscuridad dentro de la Humanidad y podrían materializarse actualmente en aquellas personas ricas que van en Mercedes, ha dicho.

"FEMENISMO OSCURO"

Ha apuntado que en la Nueva Inglaterra del siglo XVII las brujas eran encarnadas en "el feminismo oscuro que daba el poder a la mujer en medio de una sociedad dominada por los hombres", cuyas sombras también remiten al presente, ha asegurado.

Al respecto, la actriz protagonista Anya Taylor-Joy ha defendido en declaraciones a Europa Press, que esta película no juzga la religión, sino que simplemente ilustra un hecho histórico en el que no hay ningún tipo de valoración: "Es como eran las cosas".

Sobre la dificultad de su papel --encarna a la ambigua hija mayor de la familia--, la actriz asegura que captó muy bien la esencia del personaje, de modo que para interpretarla solamente tenía que evocar sus pensamientos.

El rodaje se ha desarrollado en un bosque de Canadá, a cuatro horas de Toronto y a una hora del pueblo más cercano --de 60 habitantes--: "Fue difícil filmarla porque los elementos siempre estaban contra nosotros, y además lo hicimos con animales y niños, que nunca se debe trabajar con ellos", ha bromeado.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres