jueves, 23 de mayo de 2019 14:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Govern "estudiará" una prestación universal para la crianza de 2.500 euros anuales

Prevé reunirse con Fedaia en las próximas semanas para analizar la propuesta

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/10/2015 - 11:46

Prevé reunirse con Fedaia en las próximas semanas para analizar la propuesta

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

La consellera de Bienestar Social y Familia en funciones, Neus Munté, ha afirmado este miércoles que el Govern "estudiará" la prestación universal para la crianza de 2.500 euros para niños de hasta 17 años que propone la Federación de entidades de atención a la infancia y la adolescencia (Fedaia) en su campaña 'La infancia no pot esperar'.

Fedaia, que agrupa a 94 entidades, ha presentado la medida este miércoles en el XIX Fòrum Fedaia 'Fent camí amb els infants', inaugurado por su presidenta, Conxi Martínez; la consellera Neus Munté; la teniente de alcalde de Barcelona Laia Ortiz; la vicepresidenta de la Diputación de Barcelona, Meritxell Budó, y el director del Área Social de la Fundació Bancària La Caixa, Marc Simón.

En declaraciones a los medios, Munté ha dicho que la Generalitat está dispuesta a analizar la propuesta porque "es rigurosa y está avalada por estudios bien hechos", además de que va en la línea de la compactación y simplificación de ayudas que el Govern ha empezado a estudiar puesto que hay una gran variedad de prestaciones que competen a departamentos y leyes distintas.

De hecho, ha expresado que está prevista una reunión con la presidenta de la Fedaia para poder analizar de forma más concluyente esta iniciativa: "Hay varias maneras de mejorar estas prestaciones como una renta garantizada universal; por tanto, tenemos que mirar cómo cuadramos todas estas propuestas", con el objetivo de mejorar la acción protectora sobre estas personas.

El vicepresidente de Fedaia David Ruiz ha explicado que esta ayuda universal, que cubre el 50% del coste de la crianza, garantizaría los derechos de la infancia, supondría un ahorro económico y cambiaría la situación de discriminación que provocan algunas prestaciones porque perjudican a las rentas bajas, además de que facilitaría los trámites y reduciría cargas burocráticas.

La campaña también propone repensar el actual modelo económico para impulsar un nuevo sistema que "garantice la sostenibilidad de las políticas sociales destinadas a proteger a la infancia y a las familias", y garantizar la igualdad de oportunidades en la educación, mejorando la calidad y la equidad y reduciendo el abandono escolar prematuro para romper el círculo de la pobreza.

Recuerda que Catalunya y España destinan solo un 3,4% y un 4,3%, respectivamente, de su PIB a educación, ante el 5,25% que dedican como medida los países de la UE, un hecho que Munté ha vinculado a "la falta de herramientas potentes desde una perspectiva económica" que dificultan alcanzar el nivel de inversión de la UE.

"Estoy convencida de que cuando mejore la financiación este es un proyecto prioritario a mejorar", ha subrayado la consellera al recordar que Catalunya se ha fijado acercarse a los niveles de inversión europeos, como recoge el Pacte per a la infància i l'adolescència.

En el foro, que se celebrará hasta este jueves, la presidenta de Fedaia ha insistido en que la "prioridad" de la federación es revertir la situación actual que vive la infancia en Catalunya y avanzar hacia garantizar los derechos de los niños con igualdad de oportunidades, razón por la que ha lanzado esta campaña de sensibilización ciudadana.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres