jueves, 25 de abril de 2024 04:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La mortalidad por cáncer de pulmón crece un 30% en mujeres en Catalunya, según expertos

Piden coordinación pública y que se les tenga en cuenta como interlocutores

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/11/2015 - 14:19

Piden coordinación pública y que se les tenga en cuenta como interlocutores

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

El cáncer de pulmón es el más mortal entre hombres en Catalunya, representando el 30% en total con más de 3.440 muertes anuales, y su mortalidad ha crecido un 30% en mujeres en los últimos cinco años, ha alertado este jueves en rueda de prensa el presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), Mariano Provencio, jefe de oncología del Hospital Puerta del Hierro de Madrid.

El grupo ha presentado este jueves en Barcelona el informe 'Report Card 2015', elaborado por más de 300 expertos de diferentes ámbitos médicos con motivo del inicio del XI Congreso Internacional, que revisará los aspectos más controvertidos del tumor.

El informe --cuyos datos son comparables al resto del Estado-- recoge que solo se diagnostican en fases tempranas el 16% de los casos de cáncer de pulmón, lo que lastra la supervivencia respecto a otros tumores con ratios de diagnóstico más tempranos.

El secretario del GECP y jefe de oncología del hospital General de Alicante, Bartomeu Massuti, ha recalcado que 1.200 adolescentes catalanes se enganchan al tabaco cada año --según datos de Salut Pública en Catalunya--: cada día comienzan a fumar tres menores de 14 años, y "al menos uno de ellos morirá de manera precoz a causa del tabaco".

El tabaquismo es la principal causa está del cáncer de pulmón, han señalado, y los hábitos de fumar están relacionados directamente con el aumento de la mortalidad femenina, y han añadido que, según estudios, la mejor manera de reducir el consumo de tabaco es subir el precio.

FALTA COORDINACIÓN

El GECP ha reclamado un enfoque coordinado en la sanidad pública para abordar este cáncer, y ha asegurado que no hace falta aumentar el gasto, sino la coordinación y la organización, así como que se reconozca los grupos de investigación académicos como interlocutores.

El establecimiento de unos protocolos --que no existen tampoco para otros tumores-- permitiría a los pacientes ser valorados por equipos médicos multidisciplinares para poder recibir un tratamiento específico, lo que está demostrado que "duplica la supervivencia", ha afirmado Massuti.

Esta segmentación en subgrupos de los pacientes requiere técnicas de identificación más complejas de laboratorio, lo que no está bien organizado en España, han lamentado, y han halagado la red de oncología que existe en Francia, que centraliza las muestras en unos centros y permite "un diagnóstico en poco tiempo y con calidad", más económico y efectivo que aumentar los laboratorios.

INTERLOCUTORES DIRECTOS

Han destacado que los grupos de investigación académicos, "necesitan ser reconocidos como interlocutores por las administraciones", porque su impacto es el de mejorar la asistencia sanitaria, optimizar los recursos y contribuir a la sostenibilidad, a diferencia de las finalidades comerciales de las farmacéuticas, que son las que actualmente apoyan la mayoría de la investigación clínica.

Provencio ha lamentado que la falta de coordinación genera limitaciones en el acceso a algunos fármacos, a un equipo médico pluridisciplinar que valore el caso y al traslado de un hospital regional a uno provincial, sobre lo que han reconocido que "vivimos en un Estado con problemas de equidad", dándose diferencias entre las regiones.

El secretario ha criticado que los recursos que se dedican al tumor son "proporcionalmente inferiores a las pérdidas mortales que causa", siendo el cáncer que más pérdidas de años potenciales de vida genera en la sociedad --por delante del de mama y el colorectal--.

Massuti ha querido concienciar sobre la necesidad de continuar investigando el cáncer de pulmón, porque también es el que más ve incrementar los resultados positivos en su investigación.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres