viernes, 19 de abril de 2024 23:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las pruebas para acceder a los grados de maestro evaluarán más competencias

Será común en todas las universidades catalanas y con una única convocatoria en junio

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/11/2015 - 17:49

Será común en todas las universidades catalanas y con una única convocatoria en junio

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

La Prueba de Aptitud Personal (PAP) para acceder a los grados universitarios de maestros en educación infantil y Primaria se ampliará, y a partir del curso 2017-2018, los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior tendrán que superar ejercicios escritos que evaluarán las competencias en comunicación y lógico-matemática, así como la capacidad de reflexión y razonamiento crítico.

La prueba se implantó en el curso 2014-2015 en el marco del Programa de mejora e innovación en la formación de maestros (MIF), y hasta ahora solo evaluaba la lengua catalana y castellana y requería una media de 5, con una nota mínima de 4 en cada una de las pruebas, ha informado la Secretaría de Universidades en un comunicado.

El objetivo de la nueva PAP será valorar "los conocimientos, habilidades y las competencias que se consideran imprescindibles para acceder a estos estudios y poder desarrollar con éxito las actividades formativas correspondientes", ha explicado el coordinador del programa MIF, Miquel Martínez.

El apartado de competencia comunicativa evaluará la comprensión lectora y la capacidad de síntesis de documentos sobre temas de interés general, y también determinará la expresión escrita del alumno y un dominio suficiente del uso de la lengua.

En el caso de la competencia lógico-matemática, el estudiante tendrá que resolver sin calculadora ejercicios, problemas y situaciones de aplicación, y se tendrá en cuenta tanto el proceso de resolución como la respuesta.

En la prueba correspondiente a la capacidad de reflexión y razonamiento crítico, se evaluará la capacidad de aplicar el pensamiento científico-técnico y los conocimientos generales para interpretar la información y tomar decisiones.

Martínez ha subrayado que en los tres ámbitos la nueva PAP "es una prueba de suficiencia y transversal que no evalúa contenidos y conocimientos", ya que lo que pretende es atraer a candidatos con óptimas condiciones para comenzar estos estudios.

COINCIDIRÁ CON LAS PAU

La nueva PAP continuará siendo común en todas las universidades de Catalunya que ofrecen grados en educación, pero tendrá una única convocatoria en junio, que coincidirá con las pruebas de acceso a la universidad (PAU).

Todavía se está trabajado en los contenidos y criterios de realización y evaluación de la nueva PAP, cuya ampliación fue aprobada en el marco de la Comisión de Acceso y Asuntos Estudiantiles del Consejo Interuniversitario de Catalunya (CIC).
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres