sábado, 20 de abril de 2024 13:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Diputación de Barcelona aprueba unos Presupuestos para 2016 de 820 millones, un 1% más

Aprueba pagar el IVA y el IRPF a través de la Agència Tributària Catalana

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/11/2015 - 17:54

Aprueba pagar el IVA y el IRPF a través de la Agència Tributària Catalana

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

El pleno de la Diputación de Barcelona ha aprobado este jueves los Presupuestos de la corporación y sus organismos autónomos para 2016, con un presupuesto consolidado de 820,1 millones de euros, un 1,08% más que el de este año, ha destacado en un comunicado.

El Presupuesto para 2016, que pretende priorizar servicios básicos y de primera necesidad, ha sido aprobado con los votos a favor de CiU, ERC-AM y el PSC-CP; la abstención de Entesa --que incluye a ICV, EUiA y BComú--, C's y PP, y el voto en contra de la CUP-PA.

Además de la prestación de los servicios básicos y de primera necesidad, las cuentas tienen por objetivo impulsar la reactivación económica y del mercado laboral, contribuir a la dinamización turística, fomentar el desarrollo territorial y garantizar la cooperación entre municipios, entre otros.

XARXA DE GOVERNS LOCALS

El Presupuesto prevé destinar 231,6 millones de euros a las entidades locales a través de transferencias corrientes y de capital, e incluye también programas de trabajo para el fomento del empleo local dotados de 30 millones.

El plan Xarxa de Governs Locals cuenta con 161,9 millones a través del Catálogo de Servicios, las Mesas de Contratación y los Programas complementarios, por lo que este plan continuará siendo la principal herramienta de cooperación entre entes locales.

El Catálogo de Servicios de la red --con ofertas periódicas de recursos de la corporación a los entes locales en formato de libro electrónico-- tiene destinados 67,7 millones, un 24% más que en el ejercicio actual.

En el Presupuesto también figura un nuevo programa complementario destinado a los servicios sociales básicos y al combate contra la pobreza y la desigualdad, con 15 millones de euros, y la corporación provincial también trabaja para apoyar a los servicios sociales básicos con 11 millones.

INVERSIONES

El capítulo de inversiones previstas para el próximo año prevé 52,1 millones de euros, que incluirán trabajos en la red de carreteras, en la Xarxa de Biblioteques, en parques, informática y cartografía.

Los 89,6 millones de gasto corriente se destinarán a conservación ordinaria de carreteras --10,1 millones--, al Servei Local de Teleassistència --5,7 millones--, al programa de mejoras de viviendas --tres millones-- y a gasto para promoción turística, con otros 1,86 millones.

"HERRAMIENTA VIVA"

El diputado delegado de Hacienda, Recursos Humanos, Procesos y Sociedad de la Información, Joan Carles García Cañizares, ha defendido en el pleno que el Presupuesto aumenta el gasto social y es una "herramienta viva" que puede adaptarse a las necesidades cambiantes de los municipios.

El portavoz de ERC-AM, Jordi Fàbrega, ha señalado que las cuentas tienen una "estrategia clara de voluntad local", mientras que Pilar Díaz (PSC-CP) ha destacado que el rol de la Diputación es básico para apoyar a los ayuntamientos.

Arnau Funes (Entesa) se ha abstenido tras pedir que la corporación provincial sea motor de las políticas locales, mientras que Salvador Tovar (C's) ha dicho que su partido se ha abstenido y presentará alegaciones, y Ramon Riera (PP) ha avisado de "sombras políticas" en el Presupuesto, que Quim Duran (CUP) ha rechazado tras criticar el proceso para su aprobación.

AGÈNCIA TRIBUTÀRIA CATALANA

El pleno también ha aprobado que los pagos a la Agencia Estatal de Administración Tributaria del IVA y del IRPF se hagan a través de la Agència Tributària Catalana, propuesta presentada por la CUP-PA y que se ha aprobado con el apoyo de CiU, ERC-AM y Entesa.

También ha aprobado dos mociones para combatir la pobreza energética, una presentada por la CUP-PA y otra de ERC-AM, que se han aprobado con los votos de los promotores y de CiU, PSC-CP y Entesa.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres