jueves, 25 de abril de 2024 16:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El patrimonio fotográfico catalán estrena una "ventana" web para su difusión

Mascarell no descarta ubicar el Centro Nacional de Fotografía en Montjuïc

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/11/2015 - 13:57

Mascarell no descarta ubicar el Centro Nacional de Fotografía en Montjuïc

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

Una plataforma web se convertirá en "ventana" del patrimonio fotográfico catalán, han destacado este lunes el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, y el gerente de la Agencia Catalana de Patrimonio Cultural, Xavier Arola, que ha ensalzado la capacidad técnica de la herramienta centrada en la imagen.

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha celebrado que este portal --'fotografiacatalunya.cat'-- es fruto de los acuerdos suscritos en el Pacto Nacional de Fotografía firmado en 2014, así como de un "buen trabajo cooperativo".

Actualmente, la página recoge 1.600 fotografías con alta resolución y espera incorporar hasta 15.000 a finales de 2016, ha confiado Arola, que ha dicho que de momento seis instituciones han aportado sus fondos a la iniciativa, y se espera que se vayan sumando más.

De momento, han aportado fondos el Museu Nacional d'Art de Catalunya (Mnac), el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), el Museu de la Ciència i la Tècnica (Mnatec), el Arxiu Nacional de Catalunya, la Biblioteca de Catalunya y el Arxiu Fotogràfic de Barcelona.

La página web, que de momento está disponible de momento en catalán, castellano, francés e inglés, "representa el riquísimo patrimonio que es la fotografía para el país", ha dicho Mascarell.

Para navegar por los fondos fotográficos de la página, el usuario puede utilizar el motor de búsqueda o bien seleccionar a través de fotógrafo, colección o instituciones, y también puede conocer actividades relacionadas con lo fotografía y acceder a recursos: libros, textos, vídeos, catálogos y tesis.

Desde el Mnac, Conxa Rodà ha destacado que la página quiere dar "visibilidad y facilitar el acceso a la creación fotográfica", y el fotógrafo Manel Esclusa ha observado que esta iniciativa es una demanda histórica del sector y ha celebrado que el portal de voz a los profesionales emergentes.

Mascarell, que ha dicho que habrá continuidad en términos presupuestarios y de gestión, ha dado por superado el debate sobre la fotografía histórica y la contemporánea, y ha dicho que este punto de partida materializará una nueva mirada al patrimonio fotográfico catalán.

80.000 EUROS

La concepción del proyecto, fruto de la cooperación del sector y un presupuesto de 80.000 euros, ha nacido muy cercano a la acción del Mnac y de la Agencia Catalana de Patrimonio, pero en un futuro Mascarell confía en que el Centro Nacional de Fotografía pueda dar continuidad a este proyecto.

Sobre la conceptualización y futura construcción del centro, Mascarell ha dicho que no está descartado: "Si depende del Departamento de Cultura, Montjuïc es un lugar excelente, porque además está muy vinculado al Mnac, y siempre hemos pensado que debe estar muy articulado con el Mnac".

"Si no es aquí será en otro sitio, porque es una asignatura pendiente del país y no podemos quedarnos a medias", ha destacado el conseller de Cultura, que ha dicho que esperan encontrar los recursos.

35 MILLONES DE INSTANTÁNEAS

Actualmente, el patrimonio fotográfico catalán está formado por más de 35 millones de instantáneas inventariadas, conservadas en los más de 323 archivos que forman el Sistema de Archivos de Catalunya, diversos museos y otros centros de referencia.

"La calidad se expresa con una buena selección con un mapa lo más preciso posible de la fotografía de nuestro país", ha subrayado Mascarell, que ha descartado que el portal aspire a reunir todo el archivo.

Sobre la inexistencia de marcas de agua en las instantáneas de la página, Esclusa ha criticado que el debate sobre la "propiedad de la imagen" está obsoleto, y ha defendido que las imágenes viajan y que dejan de pertenecer al autor una vez hechas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres