miércoles, 24 de abril de 2024 09:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Arenys de Munt (Barcelona) debatirá el jueves declarar a Felipe VI 'persona non grata'

Los concejales no adscritos del Ayuntamiento de Arenys de Munt (Barcelona) --dos exediles de la CUP-- ahora independientes presentarán en el pleno del Consistorio de la próxima semana una moción para declarar 'persona non grata' a Felipe VI, como ya hizo el municipio de Breda (Girona) en enero.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/2/2016 - 17:55

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

Los concejales no adscritos del Ayuntamiento de Arenys de Munt (Barcelona) --dos exediles de la CUP-- ahora independientes presentarán en el pleno del Consistorio de la próxima semana una moción para declarar 'persona non grata' a Felipe VI, como ya hizo el municipio de Breda (Girona) en enero.

Según un comunicado de los concejales, la moción se debatirá el jueves 11 de febrero y propone declarar 'non grato' también "a cualquier otro representante de la monarquía española, como representantes de un Estado que impide el libre ejercicio del derecho a decidir".

El comunicado destaca que el Rey "ha adoptado una postura no neutral hacia el proceso político que vive Catalunya" y le afea que, como jefe del Estado, no recibiera a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, para que le anunciara formalmente la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat.

"Al mismo tiempo, la monarquía española representa unos valores completamente alejados de los que reclaman los catalanes y de la igualdad entre ciudadanos", añade.

En Arenys de Munt, donde en el año 2009 se celebró la primera de las consultas populares sobre la independencia de Catalunya, gobierna actualmente ERC con el apoyo del PSC y de la CUP.

"NO REPRESENTAN A LA CUP"

Los dos concejales que presentan la moción, Esther Sánchez y Josep Manel Ximenis --que fue alcalde entre 2011 y 2013-- se presentaron a las elecciones en la lista de la CUP pero pasaron a ser independientes tras un conflicto con la asamblea local de la organización, que no los considera representantes suyos.

"No representan a la CUP en ningún sitio y mucho menos en el Ayuntamiento", ha asegurado a Europa Press la concejal de la formación en el Ayuntamiento, Maria Ballester, aunque utilizan el nombre de la CUP en comunicados públicos, como el que informa de la moción.

La misma CUP ha publicado en su web un comunicado reiterando que la moción no sale de ellos y que, aunque puedan compartir su contenido, no la han trabajado con los concejales que la presentan públicamente como si fuera de la CUP: "Aunque en el Ayuntamiento utilizan otro nombre, en la calle hablan en nombre de la CUP y crean confusión en el pueblo", ha declarado Ballester.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres