sábado, 20 de abril de 2024 14:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Síndic de Greuges acusa "inactividad" de las administraciones ante el 'top manta'

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha criticado con dureza la "inactividad" de las administraciones públicas en relación con la venda ambulante irregular en la calle, conocida popularmente como 'top manta', ha explicado la institución catalana este lunes en un comunicado.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/2/2016 - 11:55

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha criticado con dureza la "inactividad" de las administraciones públicas en relación con la venda ambulante irregular en la calle, conocida popularmente como 'top manta', ha explicado la institución catalana este lunes en un comunicado.

Ribó ha apuntado la necesidad de abordar este fenómeno --ya que las principales víctimas son los "vendedores y manteros"-- con una acción contundente que apueste por mejorar la actividad del 'top manta' de una manera legal.

Asimismo, Ribó ha mencionado algunos ejemplos para mejorar la precariedad de los manteros con "alojamiento, formación ocupacional y medidas que regularicen la situación administrativa".

Ribó ha apelado directamente a las administraciones públicas con competencias en los ámbitos de comercio, consumo, inmigración y servicios sociales, tributos y fuerzas de seguridad.

El Síndic ha organizado este lunes con representantes de las entidades sociales y de los gremios de comerciantes, los miembros de diferentes asociaciones afectadas y algunos responsables de la Administración y de las entidades municipales.

DESDE OCTUBRE

El Síndic ha explicado que la investigación empezó en octubre, y cuenta con el precedente de otra actuación abierta pocos meses antes de la muerte de un vendedor 'top manta' en Salou durante una operación policial.

"La actuación policial tiene que complementarse con un plan paralelo que garantice alternativas laborales o sociales para los vendedores afectados", ha explicado Ribó.

Ribó ha planteado "la necesidad de hacer campañas informativas y de sensibilización del consumidor sobre sus derechos y sus obligaciones, y también sobre las repercusiones negativas que supone adquirir productos falsificados".

El fenómeno tiene implicaciones desde un punto de vista penal, ya que la mayoría de productos han sido falsificados, además de que comporta una ocupación "irregular del espacio público, ya que no dispone de la licencia municipal necesaria", ha explicado Ribó.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres