martes, 16 de abril de 2024 07:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Puigdemont estudia una "consulta" para que los ciudadanos decidan sobre BCN World

Ve sólido el pacto con la CUP pero les advierte: "La deuda se tiene que pagar"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/2/2016 - 00:06

Ve sólido el pacto con la CUP pero les advierte: "La deuda se tiene que pagar"

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dicho este martes que su Govern estudia organizar una "consulta" para que los ciudadanos se pronuncien sobre la idoneidad del macrocomplejo de ocio de BCN World, un proyecto que el considera conveniente e importante poder culminar.

En una entrevista a 8TV recogida por Europa Press, ha explicado que votarían los ciudadanos de la zona afectada donde tiene previsto ubicarse el complejo y ha defendido: "Estamos dispuestos a hacerla. No nos tiene que dar miedo que la gente decida sobre el proyecto".

Puigdemont ha defendido la viabilidad del proyecto, ha asegurado que generará miles de puestos de trabajo y ha admitido que, como genera diferencias entre partidos, hay que buscar la manera de "sacarlo adelante de la manera más consensuada posible".

REUNIÓN CON INVERSORES

El presidente ha asegurado que "ni mucho menos es un proyecto muerto", y ha anunciado que este miércoles el Govern tiene previsto reunirse en la Generalitat con algunos inversores importantes, de entre los que ha citado el consejero delegado de la empresa Hard Rock.

"Tenemos mucho interés en que el proyecto salga adelante de la forma más consensuada posible. Es un proyecto que el territorio espera, mucho. Es una zona castigada por el paro", ha concluido, en alusión a la zona de la provincia de Tarragona donde está previsto que se ubique.

PRESUPUESTOS

Puigdemont también se ha referido al pacto de gobernabilidad con la CUP, asegurando que lo ve sólido y augurando que el partido anticapitalista dará estabilidad al Govern en lo que queda de legislatura: "No tenemos ninguna duda de que la CUP es leal. Nada hace pensar que incumplirá lo que ha firmado".

También ha asegurado que escuchará propuestas de la CUP sobre los Presupuestos, pero ha advertido de que impagar la deuda de la Generalitat --como propuso este lunes la diputada Anna Gabriel-- no será una de ellas: "La deuda se tiene que pagar. Somos un país serio".

El presidente sí que ha visto margen para renegociar los intereses de la deuda, algo que también piden los anticapialistas, y ha asegurado que en esta faceta si hay posibilidad de "rascar unos cuantos euros" para destinar a otras partidas del presupuesto público.

Ha justificado que hay que pagar la deuda porque es la forma de que la Generalitat tenga acceso al crédito "para pagar las políticas sociales", y se ha mostrado convencido de que la CUP accederá a negociar y aprobar las cuentas para seguir dando estabilidad al Govern en el Parlament.

PACTO INCÓMODO

Puigdemont ha defendido el pacto con los anticapitalistas y ha dicho que a él, por ejemplo, el pacto que le parece "incómodo" es el que firmó su partido, CDC, con el PP hace dos legislaturas, que permitió a Artur Mas gobernar con apoyos puntuales de los populares.

También ha asegurado que se ve "perfectamente capaz" de cumplir con la hoja de ruta soberanista del Govern, que es dejar a Catalunya preparada en 17 meses para que los ciudadanos decidan, votando, si se avanza definitivamente hacia la independencia.

POLÍTICA ESTATAL

Puigdemont ha deseado que haya un Gobierno central pronto y sólido, ya que considera que de lo contrario podría resentirse la economía del sur de Europa, y aunque se ha mostrado dispuesto al diálogo, considera imprescindible la secesión: "Sin independencia hay decadencia".

Puigdemont ha dicho que no le interesa el documento que ha presentado el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez ya que lo ve del todo insuficiente para Cataluña, pero ha asegurado que el próximo presidente tendrá una llamada suya "el primer día".

Sobre el escándalo de pederastia que presuntamente afecta a centros de los Maristas en Barcelona, ha asegurado que el Govern actuará "con toda la contundencia pero también con toda la discreción".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres