martes, 23 de abril de 2024 09:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Síndic ve "inadmisibles" los problemas sistemáticos de Rodalies y pide más inversión

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha lamentado este jueves que los fallos sistemáticos en el servicios de la red de Rodalies vulneran sistemáticamente el derecho de los consumidores a la movilidad, algo "radicalmente inadmisible" en 2016, que ha atribuido a un déficit muy injusto de inversión de miles de millones de euros que sufre Catalunya desde hace años.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/2/2016 - 14:50

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha lamentado este jueves que los fallos sistemáticos en el servicios de la red de Rodalies vulneran sistemáticamente el derecho de los consumidores a la movilidad, algo "radicalmente inadmisible" en 2016, que ha atribuido a un déficit muy injusto de inversión de miles de millones de euros que sufre Catalunya desde hace años.

En declaraciones a los medios en el Parlament --donde ha presentado el Informe 2015 ante la presidenta del ente, Carme Forcadell--, Ribó ha calificado de burla a los derechos de los ciudadanos la situación en Rodalies y ha cuestionado la gestión y la eficacia del servicio por parte de los operadores privados y la Administración del Estado.

"Hace falta tener una competencia global sobre el sistema [de Rodalies] por parte del Govern, pero si no hay las inversiones el problema será el mismo", ya que el origen de las paralizaciones de la red ferroviaria en Barcelona y la deficiencias de las comunicaciones en algunas zonas está en el enorme desequilibrio en las inversiones, y no tanto a problemas puntuales como el incendio de unos desechos, ha defendido.

El informe refleja un incremento del número de quejas recibidas en 2015 por el Síndic --superando las 10.000 por primera vez--, con una mayor en la aceptación de sus recomendaciones --cerca del 98%--, así como el mantenimiento de las problemáticas sobre temáticas sociales y un crecimiento de las referentes a los derechos de los consumidores en servicios básicos (telefonía, electricidad, agua, gas y transportes por ejemplo).

"HUMO NEGRO" ANTE VULNERABILIDAD

En la reunión con Forcadell, Ribó ha recomendado una mayor celeridad y políticas más decididas para proteger los derechos sociales de colectivos vulnerables, ante situaciones de emergencia: "Es casi de humor negro decir a una persona sin vivienda que está en lista de espera", ha deplorado, y ha pedido un registro único del parque de viviendas catalán que facilitaría la cobertura de la demanda.

Ha criticado demoras en el pago de la renta mínima de inserción, una cobertura que ha recibido quejas en los últimos años, y en la que Ribó ha detectado "actuaciones que no se ajustan a la buena práctica administrativa".

Sobre el acceso a los suministros básicos, el Síndic ha lamentado que la electricidad, el agua y el gas concentran quejas de personas "en situación de extrema necesidad", a las que el Parlament debe garantizar el acceso con la Ley 24/2015, mientras que también ha detectado un notable déficit de información al consumidor en facturas de estas empresas.

SALUD Y EDUCACIÓN

Ribó ha pedido una apuesta firme por la igualdad de oportunidades en todas las capas de la población, en ámbitos como educación --hay igualdad en el acceso pero no en las oportunidades--, y salud --con la reducción de las listas de espera--, así como en asistencia a la tercera edad.

El Síndic se ha posicionado como favorable al Visc+, sobre el que ha recordado que propuso recetas como el "respeto escrupuloso de la privacidad de datos", y siempre que implique la garantía total de que redundará en la mejora de la salud publica.

DERECHOS DEMOCRÁTICOS

También ha recomendado fomentar los derechos democráticos: "Hemos detectado grandes lagunas en el ejercicio del derecho a voto", ha afirmado, y ha calificado de chiste que algunos reciban en febrero las papeletas para las votaciones del 20D.

En este sentido, ha manifestado su posición "firme a favor" de que los criterios de cobertura de las elecciones estén a cargo de los profesionales y ha añadido que, si tienen que haber bloques electorales, estos deberían aplicarse tanto a medios públicos como privados, ya que desde 2011 los medios privados también están sometidos al mismo régimen, ha recordado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres