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Puigdemont y Colau inauguran la L9 sur viajando al Aeropuerto de El Prat y a la Fira

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han inaugurado este viernes el nuevo tramo de la línea 9 sur del Metro de Barcelona con un viaje que ha ido de Zona Universitària hasta la terminal T1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y, de regreso, hasta la parada de Fira en L'Hospitalet de Llobregat.

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12/2/2016 - 11:29

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han inaugurado este viernes el nuevo tramo de la línea 9 sur del Metro de Barcelona con un viaje que ha ido de Zona Universitària hasta la terminal T1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y, de regreso, hasta la parada de Fira en L'Hospitalet de Llobregat.

El viaje inaugural ha contado también con la presencia del vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras; del conseller de Territorio, Josep Rull; del ex presidente de la Generalitat Artur Mas; de la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín; del alcalde de El Prat de Llobregat, Lluís Tejedor, y del secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar.

A la entrada de la estación de Zona Universitària, unos 80 trabajadores del Metro se han manifestado para reclamar la negociación de un convenio y han departido con la alcaldesa de Barcelona a quien han asegurado que mantienen su convocatoria de huelga durante la celebración del Mobile World Congress si no hay un acuerdo con Transportes Metropolitanos de Barcelona.

MÁS CONECTIVIDAD

El tramo de la L9 de Metro entre Barcelona y la T1 del Aeropuerto entrará en servicio este viernes con un trayecto que recorrerá en un tiempo de viaje de 32 minutos y con una frecuencia de paso de los trenes de siete minutos.

Este tiempo se podrá reducir a cuatro minutos cuando se celebren grandes eventos, como el Mobile World Congress (MWC), que tendrá lugar en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona del 22 al 25 de febrero y que por fin contará con este servicio de transporte para los congresistas tan reclamado en las últimas ediciones.

El nuevo tramo ha requerido una inversión de 2.899 millones de euros --supondrá que el canon ferroviario que paga la Generalitat para explotar la línea aumente en 50 millones--, y con su inauguración se prevén incorporar 23 millones de viajeros.

Se trata de la mayor línea de trenes automática, sin conductor, de toda Europa, y es que este tramo tiene una longitud de 20,1 kilómetros, muy similar a la de toda la L1 de Metro, de 20,7 kilómetros y que es la más larga de toda la red de Metro.

Estos más de 20 kilómetros unirán los municipios de Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat y El Prat de Llobregat a través de 15 estaciones: Zona Universitaria, Collblanc, Torrassa, Can Tries-Gornal, Europa-Fira, Fira, Parc Logístic, Mercabarna, Les Moreres, El Prat Estació, Cèntric, Parc Nou, Mas Blau, Aeroport-T2 y Aeroport-T1.
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