martes, 23 de abril de 2024 22:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Engel & Völkers prevé aumentos de precios de hasta el 20% en la zona alta de Barcelona este año

También sube la demanda y los precios del alquiler

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/3/2016 - 13:26

También sube la demanda y los precios del alquiler

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

La inmobiliaria alemana especializada en viviendas de lujo Engel & Völkers calcula que los precios de este tipo de producto en la zona alta de Barcelona --Sarrià-Sant Gervasi-- pueden subir hasta un 20% este año, tras haber aumentado un 13,8% de 2014 a 2015, ha explicado este miércoles en rueda de prensa el director general de Engel & Völkers en Barcelona, Joan-Galo Macià.

Lo ha atribuido a que hay mucha demanda y cada vez menos oferta, lo que está encareciendo los solares para nuevas promociones: "Hemos visto incrementar el doble el precio del suelo en determinadas ubicaciones hasta 9.000 euros por metro cuadrado".

También ha visto posibles crecimientos cercanos al 20% en las mejores viviendas del Eixample, donde los precios crecieron un 11,3% el año pasado y donde un 75% de la demanda es internacional, la mayoría de origen europeo.

Macià ha augurado que la tendencia generalizada del mercado residencial en Barcelona, más allá de las viviendas de lujo, puede traducirse en un incremento de precios del 12% este 2016, aunque ha descartado una nueva burbuja inmobiliaria porque la situación económica y el nivel de construcción es muy diferente al de 2006, y hay mucha menos inversión especulativa.

Ha explicado que la demanda está creciendo de forma similar entre los clientes nacionales --con demanda retenida durante la crisis-- y los extranjeros, y ha señalado que muchos extranjeros compran una vivienda para venir en vacaciones a la capital catalana y alquilarla el resto del año mientras no la utilizan.

Engel & Völkers facturó 11,1 millones de euros en el área de Barcelona --básicamente la capital, Badalona y el Vallès-- en 2015, frente a 7,6 millones el año anterior, y este 2016 prevé crecer alrededor del 35% hasta 15 millones, pasando de 166 agentes a 250.

El negocio de alquiler de la firma se duplicó en 2015 --con un aumento de precios del 15% el último año,--, y el de venta un 33%, en un momento en el que están aumentando las personas nacionales y foráneas que compran viviendas para alquilarlas, ya que pueden obtener rentabilidades del 5% frente a la volatilidad de la bolsa y los bajos tipos de interés en el ahorro.

CLIENTES EXTRANJEROS

En la zona alta de Barcelona, el número de clientes extranjeros es del 20%, frente al ya mencionado 75% del Eixample y el 80% de Ciutat Vella --con mucha demanda de China, Latinoamérica y Oriente Medio para obtener el visado permanente--, con unos porcentajes que se han mantenido estables los últimos años, aunque con cambios en las nacionalidades.

Los mayoritarios son los europeos y americanos, mientras que el auge ruso --que ronda un peso del 5%-- está siendo relevado por los clientes chinos --del 4%--; los rusos son ahora más vendedores que compradores para recuperar efectivo y porque con el cambio de divisa les es favorable vender aquí y comprar en Rusia, donde han bajado los precios.

Las propiedades de segunda residencia que están vendiendo los rusos les interesan a los chinos, que también demandan inmuebles en la zona alta de Barcelona como residencia temporal y producto de inversión.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres